Conducta prosocial de los estudiantes hacia la discapacidad y relación con la inteligencia emocional

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/91577
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Conducta prosocial de los estudiantes hacia la discapacidad y relación con la inteligencia emocional
Títol alternatiu: Prosocial conduct of students to disability and relationship with emotional intelligence
Autors: Suriá Martínez, Raquel
Grups d'investigació o GITE: Psicología Social y Salud (PSS)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Paraules clau: Conducta prosocial | Estudiantes universitarios | Discapacidad | Prosocial behavior | University students | Disability
Àrees de coneixement: Psicología Social
Data de publicació: 2019
Editor: Ediciones Universidad de Salamanca
Citació bibliogràfica: Siglo Cero. 2019, 50(1), 269: 27-41. doi:10.14201/scero20195012741
Resum: Este estudio identifica la relación entre IE y la conducta prosocial de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad. Participaron 327 estudiantes universitarios a los que se les administró la Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y la Prosocialness Scale for Adults [PSA]. El análisis de conglomerados identificó tres perfiles diferenciados de IE. Asimismo, los grupos con alta IE y alta puntuación en comprensión y regulación obtuvieron mayores puntuaciones en conducta prosocial hacia la discapacidad. Estos resultados sugieren la necesidad de profundizar en la relación de IE y la conducta prosocial para diseñar programas que fomenten en los estudiantes conductas prosociales hacia la discapacidad. | This study identifies the relationship between EI and prosocial behavior of students toward their peers with disabilities. Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) and Prosocialness Scale for Adults [PSA] were administered to 327 university students. Cluster analyses allowed identifying four different EI profiles. Also, the Groups with high general EI and high scores in emotional regulation obtained higher scores in prosocial behavior domains than the other groups. Results suggest the need of going in depth on EI knowledge and the relationship with prosocial behavior to design programs that foster prosocial behaviors toward students with disabilities.
URI: http://hdl.handle.net/10045/91577
ISSN: 0210-1696 | 2530-0350 (Internet)
DOI: 10.14201/scero20195012741
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.14201/scero20195012741
Apareix a la col·lecció: INV - PSS - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2019_Suria_SigloCero.pdf567,61 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons