Conocimientos previos de matemáticas del alumnado en titulaciones de ingeniería: un estudio diacrónico y sincrónico
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/90538
Títol: | Conocimientos previos de matemáticas del alumnado en titulaciones de ingeniería: un estudio diacrónico y sincrónico |
---|---|
Autors: | Castro, María Ángeles | García Ferrández, Pedro Antonio | Sirvent Guijarro, Antonio | Cabrera Sánchez, Jesús | Bueno Vargas, Ana María | Martín Alustiza, José Antonio | Rodríguez, Francisco |
Grups d'investigació o GITE: | Análisis de Datos y Modelización de Procesos en Biología y Geociencias | Ecuaciones Diferenciales con Retardo |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada |
Paraules clau: | Conocimientos previos | Transición secundaria/universidad | Análisis sincrónico y diacrónico |
Àrees de coneixement: | Matemática Aplicada |
Data de publicació: | 2018 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citació bibliogràfica: | Castro López, María Ángeles, et al. "Conocimientos previos de matemáticas del alumnado en titulaciones de ingeniería: un estudio diacrónico y sincrónico". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 2293-2298 |
Resum: | El trabajo realizado en la red se ha correspondido con la propuesta inicial, desarrollando un estudio sobre conocimientos previos de Matemáticas en el alumnado que accede a distintas titulaciones de Ingeniería en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante, con el objetivo general de analizar las posibles carencias en conocimientos y habilidades matemáticas básicas del alumnado, que pueden repercutir en dificultades de aprendizaje y afectar a las tasas de éxito y abandono. Se ha utilizado un cuestionario con 50 preguntas de respuesta múltiple elaborado para un estudio realizado en la titulación de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la EPS en el curso 2001-2002. Los cuestionarios se cumplimentaron en dos asignaturas de Matemáticas de primer curso de diferentes grados de la EPS. Asimismo, el cuestionario fue reducido para su cumplimentación por alumnado de primer y segundo cursos de Bachillerato. El conjunto de los resultados ha permitido realizar un estudio sincrónico entre distintas titulaciones de grado, así como con los resultados adaptados a los niveles de primer y segundo curso de Bachillerato, y un estudio diacrónico comparando los resultados obtenidos en el curso actual con los disponibles del estudio realizado en el curso 2001-2002. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/90538 |
ISBN: | 978-84-09-07041-1 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/85067 |
Apareix a la col·lecció: | Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres INV - MODDE - Capítulos de Libros INV - EDR - Capítulos de Libros |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2017-18-163.pdf | 984,88 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.