Análisis de las dificultades en el aprendizaje de la Histología
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/90061
Títol: | Análisis de las dificultades en el aprendizaje de la Histología |
---|---|
Autors: | Segovia, Yolanda | Victory, Noemí | Navarro-Sempere, Alicia | Pinilla, Vanessa | García, Magdalena |
Grups d'investigació o GITE: | Grupo de Inmunología, Biología Celular y del Desarrollo |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología |
Paraules clau: | Enseñanza de la Histología | Aprendizaje de la Histología | Calidad del aprendizaje | Opinión del alumnado |
Àrees de coneixement: | Biología Celular |
Data de publicació: | 2018 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citació bibliogràfica: | Segovia Huertas, Y., et al. "Análisis de las dificultades en el aprendizaje de la Histología". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 1975-1981 |
Resum: | La Histología tiene como objeto el estudio de la estructura microscópica de animales y plantas, y la relación estructural y funcional de los distintos componentes para formar órganos. Alcanzar estas competencias requiere mucho tiempo y esfuerzo por parte del estudiante, pues a la dificultad de la interpretación de los más de 200 tipos celulares que componen nuestro organismo, se añade el conocimiento de la técnica histológica y el manejo del microscopio que requiere su estudio. El presente estudio tiene como objetivo determinar los aspectos que mayores dificultades presentan al alumnado para conseguir un aprendizaje eficaz y qué estrategias de enseñanza se podrían utilizar para mejorarlo. Para ello, hemos elaborado un cuestionario destinado a 101 estudiantes matriculados en la asignatura de Histología, del Grado en Biología. Las respuestas se analizaron tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. A la luz de este análisis, el tejido nervioso y los tejidos vegetales son los que mayores dificultades presentan. En el primer caso, por la terminología y dificultad de los conceptos; en el segundo caso, los motivos son el tiempo dedicado a la explicación de los contenidos y el estilo del profesor. Estos datos nos permiten desarrollar estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/90061 |
ISBN: | 978-84-09-07041-1 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/85067 |
Apareix a la col·lecció: | Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres INV - Grupo de Inmunología - Capítulos de Libros |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2017-18-136.pdf | 1,12 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.