El uso del corpus y la adquisición del vocabulario en cursos de inglés como lengua extranjera

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/89653
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El uso del corpus y la adquisición del vocabulario en cursos de inglés como lengua extranjera
Autor/es: Sánchez Fajardo, José Antonio | Santiago Iglesias, María del Pilar | Stoll Dougall, Pamela | Rodríguez González, Félix | Lillo, Antonio | Sánchez-Martí, Jordi
Grupo/s de investigación o GITE: Lexicología y Lexicografía (LyL) | LEXIS (Grupo de Investigación en Léxico y Sintaxis) | Transhistorical Anglophone Literary Studies (THALIS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Vocabulario | Corpus | Motivación | Inglés
Área/s de conocimiento: Filología Inglesa
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Sánchez Fajardo, J.A., et al. "El uso del corpus y la adquisición del vocabulario en cursos de inglés como lengua extranjera". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 1559-1564
Resumen: Uno de los aspectos más importantes del aprendizaje de vocabulario en los niveles universitarios es precisamente la adquisición del mismo de una manera natural. El objetivo de este estudio es introducir el uso del corpus lingüístico en las clases de vocabulario y medir los niveles de aceptación y motivación con respecto a estas herramientas. Dos grupos de estudiantes de segundo año, de la carrera de Traducción e Interpretación, con un nivel B1+ de inglés, formaron parte de dos talleres de vocabulario, uno más ‘tradicional’ y otro basado en el corpus, usando hits del corpus News on the Web (NOW) (Davies 2018) y una estrategia onomasiológica o ‘revertida’. Una vez que cada uno de los talleres hubiese terminado, los estudiantes tuvieron que responder un cuestionario sobre cuatro temas centrales: ‘motivación/interés’, ‘utilidad/aplicabilidad’, novedad/contenidos’, y ‘materiales/temporalización’. A pesar de lo novedoso que resultaba el ejercicio, los resultados muestran un nivel alto de aceptación, muy similar a las formas tradicionales de aprendizaje de vocabulario. Esto nos permite ver que el uso del corpus podría resultar interesante en la interacción en clase, la motivación, la comprensión de la sintaxis, y por supuesto, el aprendizaje del vocabulario.
URI: http://hdl.handle.net/10045/89653
ISBN: 978-84-09-07041-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/85067
Aparece en las colecciones:INV - Lexicología y Lexicografía - Capítulos de Libros
INV - TELL - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - LEXIS - Capítulos de Libros
INV - THALIS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-107.pdf1,11 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.