Preguntas Frecuentes
¿Qué es el Acceso Abierto?
Open Access o Acceso Abierto implica la disponibilidad libre en Internet de la literatura de carácter académico o científico, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o referenciar el texto completo de los documentos.
El apoyo al Open Access ha ido evolucionando paulatinamente hasta consolidarse, a través de conferencias y declaraciones internacionales, animando a investigadores y científicos a depositar sus trabajos en un depósito digital:
- 2002: Declaración de Budapest: Tal vez la más importante iniciativa del movimiento de Acceso Libre al Conocimiento, que resultó de la reunión que tuvo lugar en Budapest a finales de 2001, promovida por el Open Society Institute (OSI). La declaración allí aprobada estableció el significado y el ámbito del Acceso Abierto y definió dos estrategias complementarias para promoverlo y alcanzarlo.
- 2003: Declaración de Bethesda y Declaración de Berlín: Esta última fue suscrita, el día 22 de octubre de 2003, por representantes de algunas de las más importantes instituciones científicas europeas, entre ellas la Sociedad Max-Plank (Alemania) o el Centre Nacional de la Recherche Scientifique (Francia), apoyando el Open Access y el depósito en archivos de acceso abierto, y afirmando que animarán a sus investigadores y científicos a depositar sus trabajos en por los menos un repositorio. La Universidad de Alicante firmó esta declaración el 9 de noviembre de 2006.
- 2010: Declaración de La Alhambra: Declaración firmada por representantes de las distintas partes interesadas en la implementación del acceso abierto de los países del sur de Europa (Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Turquía).
¿Cómo se puede implementar el Acceso Abierto?
Existen dos vías a través de las cuales los trabajos de los autores/investigadores pueden estar disponibles en Acceso Abierto.
Una de las vías es publicar en revistas de Acceso Abierto: revistas científicas con revisión por pares (peer-review), edición y publicación comparables a las revistas tradicionales, pero que están accesibles sin necesidad de compra o suscripción. Se puede encontrar más información sobre las mismas consultando el Directory of Open Access Journals (DOAJ).
La otra vía es el autoarchivo en un repositorio de acceso abierto: esto significa que, además de la publicación de sus artículos en las revistas científicas (“tradicionales” o de acceso abierto) los autores pueden depositarlos en los repositorios institucionales o disciplinares (temáticos). Puede consultarse un listado de estos repositorios en el Registry of Open Access Repositories (ROAR) o el Directory of Open Access Repositories (OpenDOAR).
¿Cuáles son los beneficios de autoarchivar en RUA?
Algunas de las ventajas de archivar los trabajos en formato digital en el Repositorio de la Universidad de Alicante son los siguientes:
- Mayor visibilidad e impacto para sus trabajos, al estar accesibles para todo el mundo a través de Internet.
- Como lectores, los investigadores se benefician del acceso y uso del texto completo de todas las investigaciones publicadas en su área, no sólo las investigaciones a las que pueda acceder por la suscripción que realiza la institución.
- Posibilidad de integración con otros sistemas de información (sistema de gestión del curriculum, OpenCourseWare, etc.).
- Acceso a datos estadísticos sobre consultas y descargas de los trabajos.
- Punto de acceso centralizado a toda la producción científica o docente de un profesor, grupo de investigación, grupo de innovación educativa, etc.
- Uso de identificadores persistentes y estables (handles) para cada uno de los materiales depositados.
- Preservación de los materiales digitales a largo plazo.
- Cooperación con otras instituciones, profesores, investigadores, etc., especialmente importante en países en vías de desarrollo, a través del conocimiento abierto y compartido.
- Acreditación de la autoría de los trabajos mediante su puesta a disposición en Internet.
- Cumplimiento de las políticas nacionales e internacionales respecto a la obligatoriedad de depositar en acceso abierto las publicaciones resultantes de las investigaciones financiadas con fondos públicos.
¿Qué materiales se pueden autoarchivar en RUA?
Cualquier tipo de material, en cualquier formato, puede ser autoarchivado en RUA, siempre que reúna las siguientes condiciones básicas:
- Ser producido (autor o coautor) por algún miembro de un Grupo de Investigación, GITE, Centro, Unidad o Servicio de la Universidad de Alicante.
- Ser el resultado de las actividades de investigación, docencia o institucionales de dicho autor o coautor.
- No ser efímero.
- Estar en formato digital.
- Estar completo y con unas condiciones formales de “calidad”.
- El autor debe poder, y estar dispuesto a, conceder a la Universidad de Alicante el derecho no exclusivo de preservar y dar acceso a su trabajo a través de RUA.
¿Qué materiales didácticos se pueden archivar en RUA Docencia?
- Materiales didácticos de los que sea autor o co-autor.
- Los materiales didácticos únicamente podrán incluir fragmentos de texto de obras ajenas a modo de cita o ilustración de la enseñanza.
- Si los materiales didácticos contienen imágenes, audio, vídeo, etc., de los que no es autor o co-autor, deberá haber obtenido la autorización expresa del titular de los derechos para su uso, o deberán ser obras bajo licencias libres (Creative Commons, GNU, etc.).
- Los textos, imágenes, etc. que no sean de producción propia deberán incluir siempre la cita correcta (autoría y procedencia).
- RUA no pretende ser una herramienta de interacción con el alumnado como el Campus Virtual, sino una plataforma de publicación de materiales "acabados". Una vez archivado y disponible un material didáctico en RUA, no podrá ser archivado de nuevo si no contiene modificaciones significativas del texto, imágenes, etc.
- No deberán ser archivados en RUA Docencia materiales resultantes de la investigación, tales como artículos de revistas, comunicaciones a congresos, etc. que no tengan una finalidad eminentemente educativa o de investigación en docencia.
- Los materiales didácticos textuales podrán estar en cualquier formato (Power Point, Word, OpenOffice, etc.). Los administradores de RUA harán una copia del material en formato PDF con fines de preservación.
¿Qué tipo de contenidos se pueden depositar en RUA Investigación?
En RUA Investigación se acepta cualquier material generado por los miembros de un Grupo de Investigación en su labor investigadora, tanto si se ha publicado con anterioridad, como si es comunicado públicamente por primera vez. Algunos ejemplos son:
- Artículos en revistas científicas
- Artículos en periódicos, revistas de divulgación, etc.
- Comunicaciones a congresos, conferencias, pósters, etc.
- Capítulos de libros y libros completos
- Materiales audiovisuales (audio, vídeo, etc.)
- Data sets (conjuntos de datos)
- Informes técnicos y memorias de investigación
¿Se pueden publicar tesis doctorales en RUA?
Para publicar la tesis doctoral en RUA, dentro de la colección de tesis doctorales, es necesario que el alumno presente en la Secretaría de la Escuela de Doctorado:
- Un ejemplar de la tesis doctoral en un archivo de tipo .rtf, .doc o .pdf.
- Hoja de metadatos (Word)
- Una vez aprobada la tesis doctoral, la Escuela de Doctorado, remitirá esta documentación a la unidad encargada de su publicación en el RUA. La publicación en RUA se realizará asignando a la tesis una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada, salvo indicación en contrario por parte del autor de la tesis.
Si el documento ha sido publicado anteriormente en una revista, libro, etc., ¿qué versión del mismo debo archivar en RUA Investigación?
En general, en RUA Investigación se podrá archivar la versión definitiva publicada por la revista o editorial. Sin embargo, hay editoriales que no permiten poner en acceso abierto el PDF definitivo publicado (post-print), sino la versión definitiva con las modificaciones propuestas por los revisores y/o la versión inicial enviada a la revista para su revisión (pre-print). En cualquier caso, los administradores de RUA comprobarán la política de la editorial al respecto antes de poner en acceso abierto el documento.
¿Los documentos archivados en RUA Investigación estarán en acceso abierto a través de Internet?
En un primer momento todos los documentos archivados en RUA Investigación quedarán en acceso restringido para los miembros del Grupo de Investigación correspondiente. Una vez comprobada la política de la revista o editorial respecto al auto-archivo de materiales en repositorios por parte de los administradores de RUA, estas restricciones podrán ser eliminadas y los documentos quedarán en acceso abierto.
¿Se puede eliminar o modificar un fichero una vez archivado en RUA?
Por regla general, una vez archivado un documento en RUA no podrá ser modificado o retirado del repositorio, sin embargo se contemplan las siguientes excepciones:
- Que el material archivado contenga errores graves en su contenido
- Que el material archivado contenga errores graves en su forma
- Que la revista o editorial que ha publicado el documento exija la retirada del mismo