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Contenidos
- Búsqueda sencilla
- Búsqueda avanzada
- Comunidades
- Colecciones
- Registrarse
- Enviar
- Herramienta Handle System
- Mi RUA
- Recibir actualizaciones por correo
- Más información
RUA (Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante) recoge, preserva y distribuye los documentos digitales resultantes de las actividades de investigación y docencia de la Universidad de Alicante. Aquí puede encontrar artículos, working papers, preprints, informes técnicos, comunicaciones a congresos, materiales para la docencia, materiales audiovisuales, etc. en varios formatos digitales. Nuestros contenidos crecen diariamente con la entrada de nuevas comunidades y colecciones.
Los contenidos de RUA están organizados en torno a 4 depósitos generales: Docencia, Institucional, Investigación y Revistas y Congresos. Cada uno de estos depósitos se organiza en comunidades y sub-comunidades. Dentro de cada comunidad o sub-comunidad puede haber un número ilimitado de colecciones. Dentro de cada colección puede haber un número ilimitado de documentos.
RUA puede ser consultado por cualquier usuario. Para utilizar algunos servicios y funcionalidades es necesario registrarse.
Hay que registrarse si:
- Se quiere suscribir a una colección y recibir un aviso por correo electrónico cuando se añadan nuevos ítems.
- Si se quiere auto-archivar un material
- Si se quiere editar el perfil
Para añadir un ítem a la colección es necesario ser un usuario de la Universidad de Alicante autorizado.
Búsqueda sencilla
Para buscar dentro de RUA, utilice el cuadro de búsqueda ubicado en la parte superior de la barra de navegación.
Escriba el término de búsqueda y pulse el botón de la lupa.
En la ventana de resultados puede limitar la búsqueda a una comunidad concreta con el desplegable del nuevo cuadro de búsqueda:
A continuación se explican algunas directrices:
- Los términos introducidos en el cuadro se buscarán en los campos de título, autor, palabras clave, serie e identificador de cada registro.
- Los términos también se buscarán dentro de los textos de los documentos existentes.
- Palabras vacías: en la búsqueda se ignoran palabras que no aportan valor a la búsqueda. Son: "a", "and" , "are" , "as" , "at" , "be" , "but" , "by" , "for" , "if" , "in" , "into", "is" ,"it" ,"no" , "not" , "of" , "on" , "or" , "such", "the" , "to" , "was" y sus equivalentes en español y valenciano.
- Truncamiento: Se utiliza el asterisco * después del prefijo de una palabra para recuperar todos los documentos que contengan palabras con este prefijo. Ejemplo: Select* recupera selects, selector, selectting…
- Stemming: el buscador expande automáticamente las palabras con las terminaciones habituales incluyendo plurales, tiempos verbales…etc.
- Frases: para buscar frases concretas hay que entrecomillar la frase. Ejemplo: “organizacional change”
- Coincidencia exacta de una palabra: cuando se buscan varios términos poner el signo + delante de un término si éste ha de salir obligatoriamente en el resultado. Ejemplo: +dog training (dog ha de aparecer en el resultado)
- Términos no deseados: cuando un término no ha de aparecer en los resultados hay que marcarle por delante con el signo -. También se puede utilizar el operador NOT. Ejemplo: training –cat
- Operadores boleanos: Se han de usar siempre en mayúscula. Se usa AND para sumar términos; OR para ampliar la búsqueda a dos términos; NOT para restringir la búsqueda.
- Paréntesis: permiten agrupar distintos términos de búsqueda. Ejemplo: (cats OR dogs) AND (training OR discipline)
Búsqueda avanzada
La búsqueda avanzada permite delimitar el campo en el que queremos buscar, y combinar estas búsquedas con los operadores AND, OR y NOT.
Puede delimitar la búsqueda a una comunidad concreta eligiéndola en Buscar:
Asimismo se ofertan los índices de búsqueda de Título, Autor, Palabra clave...etc.
NOTA: se han de utilizar los cuadros de búsqueda en orden. Si se deja el primer cuadro en blanco, la búsqueda no funcionará.
Comunidades
El contenido de RUA se organiza en torno a 4 depósitos principales (Docencia, Institucional, Investigación y Revistas y Congresos). Dentro de cada depósito principal, existe una estructura por comunidades y subcomunidades, que incluyen un número ilimitado de colecciones. Cada una de estas colecciones puede contener un número ilimitado de documentos. Esta organización permite a RUA una cierta flexibilidad a la hora de solucionar las distintas necesidades de las subcomunidades, permitiendo:
- Decidir:
- Quien puede depositar documentos en cada colección
- Si habrá un proceso de revisión
- Quién tendrá acceso
- Determinar el flujo de trabajo (workflow)- revisar, editar, metadatos
- Administrar las colecciones
Cada subcomunidad posee una página propia con información, noticias y enlaces relacionados con su actividad, así como una lista de las colecciones de cada subcomunidad.
Colecciones
Las subcomunidades pueden mantener un número ilimitado de colecciones en RUA. Las colecciones se organizan, en el caso de los depósitos de Docencia, Institucional e Investigación, por tipos de documentos (artículos de revistas, comunicaciones a congresos, informes técnicos, working papers, materiales docentes, recursos audiovisuales, etc.). En el caso del depósito de Revistas y Congresos, las colecciones son los volúmenes o números de las mismas, o el año del congreso. Las colecciones pueden tener políticas y procedimientos de trabajo diferentes.
Registrarse
Cuando acceda a un área de RUA en que sea necesaria autorización, el sistema solicitará que introduzca su dirección de correo electrónico y una contraseña. Para obtener su contraseña es necesario registrarse. Cualquier persona puede registrarse para convertirse en usuario del sistema, no obstante, algunas funciones son restringidas, tales como el depósito de contenidos, que requiere una autorización de la comunidad.
- Antes de utilizar RUA por primera vez para auto-archivar tendrá que registrarse. Para ello debe seleccionar la opción del menú “Mi RUA” y luego seleccionar “¿Nuevo usuario? Haga clic aquí para registrarse”. A continuación será necesario introducir su dirección de correo electrónico y una contraseña (password) en el formulario de acceso.
- Muy importante: si es miembro de la Universidad de Alicante debe usar su dirección de correo electrónico de la Universidad (que debe terminar en ua.es) y su contraseña de entrada en Campus Virtual. Sólo así será reconocido como miembro de la Universidad de Alicante y podrá acceder a los contenidos y servicios exclusivos para los miembros de la UA.
- Su contraseña de acceso (password) debe ser introducida exactamente conforme la introdujo originalmente. El sistema es sensible a las mayúsculas y minúsculas. A continuación presione el botón “Entrar” para continuar.
Enviar
Para iniciar el proceso de depósito en RUA existen dos opciones. Puede acceder a la sección “Mi RUA” y pinchar en el botón “Comenzar un nuevo envío”.
Otra forma de iniciar el depósito de documentos es recorriendo las colecciones existentes hasta encontrar la colección donde pretende añadir su documento. Después basta con pinchar en el botón “Enviar a esta colección”.
Interrumpir el proceso de depósito
En cualquier punto del proceso de depósito puede suspenderlo y conservar su trabajo seleccionando la opción “Cancelar/Guardar” localizada al final de la página.
Los datos que ya hubieran sido introducidos serán almacenados hasta que vuelva al proceso de depósito. Será avisado a través de la página “Mi RUA” que tiene un proceso de depósito pendiente. Si sale accidentalmente de un proceso de depósito, siempre puede retomarlo a través de la página “Mi RUA”. Además puede cancelar su depósito en cualquier momento.
Seleccionar Colección
Al iniciar el proceso de auto-archivo desde la sección “Mi RUA”, deberá seleccionar la colección donde pretende insertar su trabajo.
En el caso de que haya iniciado el proceso de auto-archivo recorriendo las distintas colecciones existentes, este paso no será necesario.
Presione la flecha en el lado derecho de la caja de diálogo para ver una lista de la colecciones. Mueva el ratón a la colección donde desea añadir sus documentos y selecciónela.
NOTA IMPORTANTE: Si no aparecen las colecciones de su comunidad o le fue negado el permiso para depositar documentos en una colección seleccionada debe utilizar el siguiente contacto: rua@ua.es para obtener más información.
Debe tener autorización de su comunidad para depositar documentos en una de sus colecciones. Si pretende depositar un documento en RUA, pero no tiene comunidad, debe utilizar el siguiente contacto rua@ua.es, aquí podrá informarse sobre cómo establecer una comunidad dentro de RUA.
Seleccione la opción “Siguiente” para proseguir o “Cancelar/Guardar” para cancelar o grabar su depósito.
Enviar – Describa su ítem (página 1)
Si se responde "sí" a cualquiera de las cuestiones de esta página, aparecerá un formulario adaptado por recoger la información extra. Si no es así, aparecerá el formulario normal.
- Más de un título - A veces un ítem tiene más de un título, quizás una abreviación, acrónimo, o un título en otro idioma. Si éste es el caso, y se quiere guardar esta información, debe seleccionar esta casilla.
- Publicado anteriormente - Si se están introduciendo documentos que ya han sido publicados o distribuidos (en revistas, libros, etc.), marque esta casilla. Aparecerá un formulario donde se han de introducir varias informaciones sobre la publicación.
- Múltiples ficheros - Un ítem puede estar formato por más de un fichero dentro de RUA. Un ejemplo muy común sería un fichero HTML con referencias a imágenes (como ficheros JPG o GIF). Otro ejemplo podría ser un artículo complementado con una simulación en vídeo o un fichero de datos. Si se está enviando más de un fichero para este ítem, seleccione esta casilla.
Hay que pulsar en el botón "Siguiente" para continuar, o "Cancelar/Guardar" para cancelar o parar y guardar su entrega.
Enviar – Describa su ítem (página 2)
La información que introduzca en esta sección constituirá un registro de “metadatos” que permitirá buscar y encontrar sus documentos utilizando motores de búsqueda. Cuanto más rico sea este registro de “metadatos”, más fácil será encontrar su documento. Rellene todos los campos aplicables a su documento. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.
Autor/es*
Introduzca el nombre del autor(es) del artículo que va a depositar. Seleccione la opción “Añadir más” para poder añadir tantos autores como sea necesario. Un autor o co-autor puede ser una persona, organización o servicio que haya creado o contribuido en la creación del contenido del documento. Si el autor es una organización, se utiliza el campo de "Apellidos" para introducir el nombre de la organización.
Título*
Introduzca la designación completa del documento a través de la cual deberá ser conocido. Todos los documentos de RUA deben tener un título. El título no debe terminar con puntuación. Si tiene un subtítulo coloque dos puntos, espacio [: ] después del título. Use mayúsculas sólo para la primera letra del título y para los nombres propios.
Otros títulos
Este campo sólo aparece si se ha indicado en la primera página que este ítem tiene más de un título. Si el ítem tiene un título alternativo válido, por ejemplo un título en otro idioma o una abreviación, entonces hay que introducirlo aquí.
Fecha de publicación
Introduzca la fecha de publicación o distribución pública (puede dejar el mes y/o el día en blanco si no lo conoce). Este campo es obligatorio en el caso de que el artículo ya haya sido publicado.
Editor
Este campo sólo aparece si se ha indicado en la primera página que el ítem ha sido publicado o distribuido anteriormente.
Serie/Número
Algunas de las colecciones en RUA están numeradas, como por ejemplo informes técnicos o working papers.
Identificadores
Si conoce algún número único o código que identifique el documento en cualquier sistema, deberá introducirlo en esta parte del proceso. Presione la flecha en el lado derecho del cuadro de entrada y seleccione una de las opciones disponibles.
Las opciones disponibles son:
- ISSN - International Standard Serial Number – ej. 1234-5678
- DOI – Digital Object Identifier– ej. 10.105/118339
- URI - Universal Resource Identifier - ej. http://www.dspace.org/help/submit.html
- ISBN - International Standard Book Number - ej. 0-1234-5678-9
- OTRO - Otro tipo de identificador, no recogido en las opciones anteriores, y que sirva para identificar el documento en una colección local.
Enviar – Describa su ítem (página 3)
Tipo*
Seleccione el tipo de trabajo (o género) que mejor se ajuste a su documento.
Idioma
Seleccione el idioma (predominante, en el caso de estar en varios) de su documento. Para seleccionar más de un valor de la lista, debe mantener pulsada la tecla “ctrl” y seleccionar con el cursor otro idioma. Si el documento no es textual, o el idioma utilizado no consta en la lista, seleccione la opción “Otro”.
Palabras clave*
Introduzca todas las palabras clave necesarias para describir su documento, desde las más generales a las más específicas. Cuantos más términos use, más posibilidades tienen los usuarios de encontrar el documento en sus búsquedas por materias. Utilice un cuadro de texto para cada palabra clave. Puede añadir más cuadros de texto presionando el botón “Añadir más”.
Resumen
Introduzca en el cuadro de texto el resumen del documento en el idioma principal, correspondiente al idioma seleccionado anteriormente. Puede introducir un resumen en otro idioma haciendo clic en "Añadir más".
Patrocinadores
Si su documento resulta de una investigación patrocinada, puede proporcionar información sobre el patrocinador(es) en el campo “Patrocinadores”. Esta es una celda de relleno libre que permite introducir cualquier nota.
Notas
Aquí puede introducir cualquier otra información que describa el documento, o comentarios que puedan ser útiles para los usuarios del documento y que no puedan ser introducidos en otro campo. Esta información será visible en el sumario público del documento.
Seleccione el botón "Siguiente" para proseguir, o "Cancelar/Guardar" para cancelar o grabar su depósito.
Enviar - Subir un fichero
Subir un fichero
Existen dos métodos para introducir el fichero que pretende subir:
Escriba la ruta completa y el nombre del fichero en el cuadro de entrada y presione en el botón “Siguiente” en la esquina inferior derecha de la pantalla.
Presione el botón “Buscar” y aparecerá una ventana con sus ficheros. Navegue a través de los directorios y carpetas hasta encontrar el fichero que quiere cargar.
Subir varios ficheros
Si el depósito que va a efectuar tiene más de un fichero para subir, tiene un cuadro de entrada designado “Descripción del fichero”. La información que sea introducida aquí ayudará a los usuarios a entender qué tipo de información está almacenada en cada fichero, por ejemplo: “Documento principal”, “Imágenes”, “Programa de ordenador” o “Datos”. Introduzca una descripción para cada fichero y seleccione el botón “Siguiente” para continuar.
Formatos de ficheros
Para archivar correctamente y permitir el acceso a un fichero es necesario saber cual es su formato: por ejemplo “PDF”, “HTML” o “Microsoft Word”. Si el sistema no reconoce automáticamente el formato del fichero, se le solicitará que lo identifique. Si el formato del fichero aparece en la lista facilitada, selecciónelo y presione el botón “Depositar”. En caso de que no encuentre el formato en la lista, seleccione “Formato no consta en la lista”, y describa el formato en el cuadro de texto, localizada al final de la página. Acuérdese de dar el nombre de la aplicación utilizada para crear el fichero, por ejemplo: “Autodesk AutoCad R20 para UNIX”.
Nota: Si utiliza el navegador Netscape, los tipos de ficheros que salen por defecto son los ficheros "HTML", por esto, quizás no pueda ver todos sus ficheros.
En ordenadores con Windows o Macintosh: para ver todos los archivos de un directorio la ventana de Tipo de archivos ha de estar en la posición "Todos los archivos (*.*)".
En sistemas UNIX pulse a la derecha de "*.html" en el cuadro superior de texto, y borre ".html", pero deje el "*". Entonces, pulse en el botón de "Filter" en la parte inferior de la ventana. Se verán todos los archivos.
Una vez que el nombre del fichero está en el cuadro de entrada, pulse en el botón "Siguiente" para proceder.
Fichero cargado
Después de cargar un fichero, verifique la información presentada en la tabla para asegurarse de que es correcto. Existen dos formas de verificar si los ficheros han sido correctamente cargados:
- Haga clic en el nombre del fichero. En seguida el fichero será descargado en una ventana nueva, donde podrá verificar su contenido.
- compare el fichero “checksum”. Para ello deberá pinchar el botón “Mostrar Checksums”.
Si sólo va a cargar un fichero, presione el botón “Siguiente” cuando esté seguro de que el fichero fue cargado correctamente.
Si va a cargar más de un fichero, presione el botón “Añadir otro fichero” y repita el proceso. Cuando esté seguro de que todos los ficheros han sido cargados correctamente, presione el botón “Siguiente”.
Verificar el depósito
Esta página permite revisar la información que fue introducida hasta el momento en la descripción del documento. Para corregir o editar información, haga un clic en el botón correspondiente del lado derecho o utilice los botones ovales localizados en la barra de progreso para recorrer las páginas del proceso de depósito. Cuando esté seguro de que el depósito es correcto, haga un clic en el botón “Siguiente” para continuar.
Seleccione la opción “Siguiente” para proseguir, o “Cancelar/Guardar” para cancelar o grabar su depósito.
Licencia Creative Commons
Los autores que lo estimen conveniente pueden asignar desde aquí una Licencia Creative Commons al ítem que quiere depositar. Escoja una de las opciones que se ofrecen, haga clic en "Escoja una licencia" y posteriormente en "Proceed". Si no quiere asignar una Licencia Creative Commons a su ítem, haga clic en "Saltarse Creative Commons".
Para obtener más información sobre estas licencias, vaya a Derechos de Autor.
Licencia no exclusiva de depósito
Los depositantes deben conceder a la Universidad de Alicante una licencia no exclusiva para mantener y hacer accesibles sus documentos en formato digital en el Repositorio de de Alicante (RUA).
Si es necesario, las comunidades pueden definir licencias específicas para sus colecciones, pero, por defecto, se usará la licencia de distribución no exclusiva que abajo se reproduce.
Con la concesión de esta licencia no exclusiva, los docentes e investigadores continúan reteniendo todos sus derechos de autor y, por lo tanto, pueden hacer uso del trabajo depositado como estimen oportuno (publicarlo en medios comerciales, depositarlo en otros repositorios, etc.). Si no concede esta licencia no podrá continuar con el proceso de depósito.
Licencia de Distribución No Exclusiva
Para que el Repositorio de de Alicante pueda reproducir y comunicar públicamente su documento es necesario la aceptación de los siguientes términos. Por favor, lea las siguientes condiciones de licencia:
- Aceptando esta licencia, usted (el autor/es o el propietario/s de los derechos de autor) garantiza a de Alicante el derecho no exclusivo de archivar, reproducir, convertir (como se define más abajo), comunicar y/o distribuir su documento mundialmente en formato electrónico.
- También está de acuerdo con que de Alicante pueda conservar más de una copia de este documento y, sin alterar su contenido, convertirlo a cualquier formato de fichero, medio o soporte, para propósitos de seguridad, preservación y acceso.
- Declara que el documento es un trabajo original suyo y/o que tiene el derecho para otorgar los derechos contenidos en esta licencia. También declara que su documento no infringe, en tanto en cuanto le sea posible saber, los derechos de autor de ninguna otra persona o entidad.
- Si el documento contiene materiales de los cuales no tiene los derechos de autor, declara que ha obtenido el permiso sin restricción del propietario de los derechos de autor para otorgar a de Alicante los derechos requeridos por esta licencia, y que ese material cuyos derechos son de terceros está claramente identificado y reconocido en el texto o contenido del documento entregado.
- Si el documento se basa en una obra que ha sido patrocinada o apoyada por una agencia u organización diferente de Alicante, se presupone que se ha cumplido con cualquier derecho de revisión u otras obligaciones requeridas por este contrato o acuerdo.
- La Universidad de Alicante identificará claramente su/s nombre/s como el/los autor/es o propietario/s de los derechos del documento, y no hará ninguna alteración de su documento diferente a las permitidas en esta licencia.
Depósito concluido
Después de aceptar la licencia de distribución no-exclusiva será presentada una página indicando que su depósito está completo.
Ahora que su documento ha sido introducido en RUA con éxito, pasará por el proceso (workflow) definido para la colección en la cual fue depositado.
Algunas colecciones están configuradas para que el proceso de depósito pase por fases de edición y revisión, en cuanto que otras pueden aceptar el depósito de documentos de inmediato. Recibirá una notificación, a través de correo electrónico, cuando su documento pase a integrar la colección, o si existe algún problema con su depósito.
Para obtener más información sobre los procedimientos de una colección en particular, puede ponerse en contacto directo con el responsable (coordinador) de la comunidad a la que pertenece. También puede verificar el estado de su depósito en el área “Mi RUA”.
Herramienta Handle System
Handle, identificador persistente
Desde que su documento pasa a formar parte de RUA, le es atribuido un URL persistente. Esto significa que, al contrario que la mayor parte de URL’s, este identificador no tendrá que sufrir alteraciones cuando el sistema migre a un nuevo equipo (hardware), o cuando se produzcan alteraciones en el sistema. Recibirá el URL persistente a través de correo electrónico. RUA se compromete a mantener la integridad del identificador de modo que pueda utilizarlo con seguridad, para hacer referencia a su documento en citas en publicaciones y otras comunicaciones. Los URL’s persistentes son registrados con el sistema Handle System, un sistema para atribuir, administrar y resolver identificadores persistentes, más conocidos como “Handles”, para documentos digitales y otros recursos en Internet. El sistema “Handle System” es gestionado por la Corporation for National Research Initiatives (CNRI), que realiza, apoya y promueve investigaciones de interés público.
Mi RUA
Sólo para usuarios autorizados.
“Mi RUA” es una página personal que mantiene cada usuario. Esta página puede contener un listado de los ítems que están en un proceso de entrega para un miembro en concreto, o un listado de los ítems que necesitan atención como pueden ser editar, revisar o comprobar.
Si usted es un usuario autorizado de RUA, o si es responsable del mantenimiento de las colecciones de RUA, o de los metadatos, tendrá una página “Mi RUA”.
Aquí podrá encontrar:
- Una lista de los envíos en curso que tenga. Desde esta lista podrá reemprender el proceso de envío donde lo dejó o eliminar la entrega y cancelar el ítem.
- Una lista de los envíos que necesitan su atención (si tiene una colección a cargo).
- Un enlace a la lista de ítems que ha entregado y ya han sido aceptados por RUA.
Recibir actualizaciones por correo
Los usuarios se pueden suscribir para recibir diariamente por correo electrónico avisos sobre nuevos ítems añadidos a las colecciones. Los usuarios se pueden suscribir a tantas colecciones como quieran.
Para suscribirse:
- Ir a la página de registro de RUA
- Cumplimentar el formulario de registro
- Navegar hasta la colección de la cual se quiere recibir avisos por correo electrónico, y pulsar en el botón “Suscribir" (se repite el proceso para otras colecciones)
Esta página también mantiene información sobre servicios personales ofrecidos por RUA, como una notificación por correo electrónico cuando hay nuevos ítems añadidos a la colección.
Más información
Para pedir ayuda a la hora de utilizar RUA y/o preguntas sobre cómo autoarchivar, por favor contacte con el Administrador de RUA.
Para información general y noticias sobre DSpace ir a DSpace Website.