Enseñar igualdad de género desde la Didáctica de las Ciencias Sociales
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/87788
Títol: | Enseñar igualdad de género desde la Didáctica de las Ciencias Sociales |
---|---|
Autors: | Moreno Vera, Juan Ramón | Diez Ros, Rocío |
Grups d'investigació o GITE: | Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Geografía Humana |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Paraules clau: | Género | Grado de Educación Primaria | Feminismo | Educación | Ciencias Sociales |
Àrees de coneixement: | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Data de publicació: | 2018 |
Editor: | Octaedro |
Citació bibliogràfica: | Moreno-Vera, Juan Ramón; Díez-Ros, Rocío. "Enseñar igualdad de género desde la Didáctica de las Ciencias Sociales". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 716-726 |
Resum: | La investigación que aquí se presenta sobre la enseñanza en igualdad de género desde la Didáctica de las Ciencias Sociales, pretende mostrar tres nuevas propuestas didácticas, con diferentes supuestos metodológicos, para poder enseñar igualdad de género en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales, en concreto para las materias de: historia, geografía e historia del arte. Las tres propuestas metodológicas que se analizan han sido llevadas a cabo en las clases de didáctica de las ciencias sociales del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Alicante, donde el alumnado ha trabajado conceptos como la invisibilidad, los estereotipos o los rasgos femeninos en el marco de las ciencias sociales. Así pues, en la propuesta de Geografía, se ha optado por una metodología investigativa, en la propuesta de historia se ha trabajado metodológicamente a través del pensamiento visible y, por último, en la propuesta de arte se ha trabajado a través del QR-learning y el aprendizaje móvil. En este sentido y, pese a que los/as estudiantes no han tenido una formación previa en igualdad de género, se ha podido comprobar un alto compromiso por parte de los discentes en este tema y unos resultados muy positivos haciendo mejorar las tres propuestas los resultados de aprendizaje, lo que convierte a la perspectiva de género en un importante centro de interés para nuestras asignaturas a través del cual poder transmitir los valores de igualdad, participación y democracia intrínsecos a las propias ciencias sociales. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/87788 |
ISBN: | 978-84-17219-25-3 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/84990 |
Apareix a la col·lecció: | INV - IGE - Capítulos de Libros INV - GH - Capítulos de Libros Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
2018-El-compromiso-academico-social-71.pdf | 5,53 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.