Determinantes sociales de la salud. Estatus socioeconómico, neurodesarrollo y funciones ejecutivas en la infancia

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/85571
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Determinantes sociales de la salud. Estatus socioeconómico, neurodesarrollo y funciones ejecutivas en la infancia
Títol alternatiu: Social determinants of health. Socioeconomic status, neurodevelopment and executive functions in childhood
Autors: Muñoz-Vinuesa, Antonio | Afonso-Martín, Andrés | Cruz-Quintana, Francisco | Pérez-Marfil, María Nieves | Sotomayor-Morales, Eva María | Fernández-Alcántara, Manuel
Grups d'investigació o GITE: Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Paraules clau: Desarrollo cognitivo | Infancia | Estatus socioeconómico | Funciones ejecutivas | Cognitive development | Childhood | Socioeconomic status | Executive functions
Àrees de coneixement: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Data de publicació: 2018
Editor: Fundación Index
Citació bibliogràfica: Index de Enfermería. 2018, 27(3): 143-146
Resum: Objetivo principal: El objetivo principal de esta revisión ha sido analizar las relaciones entre el estatus socioeconómico (SES) y el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) durante la infancia, partiendo del conocimiento de que los niveles bajos de SES afectan al neurodesarrollo. Metodología: Se ha realizado una búsqueda en diferentes bases de datos seleccionándose 15 artículos de interés. Resultados principales: Tras su lectura, se ha encontrado una clara relación entre SES y FE. Conclusión principal: Se ha apreciado que niveles bajos de SES afectan de forma negativa al desarrollo de las FE. Asimismo, en los estudios se han tenido en cuenta qué variables del SES podrían influir en esta relación, qué componentes de las FE se ven afectadas y qué factores pueden servir como mediadores. | Objective: The main purpose of this review has been to analyse the relationship between socioeconomic status (SES) and the development of the executive functions (EF) during childhood, based on the knowledge that low levels of SES affect neurodevelopment. Methods: A search in different data bases has been made shortlisting 15 articles of interest. Results: After their analysis, a clear relationship has been found between SES and EF. Conclusions: It has been noted that low levels of SES negatively affect the development of the EF. Also, research has taken into account which SES variables could influence this relationship, which EF components can be affected, and which factors can be used as mediators.
URI: http://hdl.handle.net/10045/85571
ISSN: 1132-1296 | 1699-5988 (Internet)
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: © Fundación Index
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e11846
Apareix a la col·lecció: INV - PSYBHE - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2018_Munoz-Vinuesa_etal_IndexEnferm.pdf673,44 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.