Prevención de acoso en aulas y ciberacoso en la educación superior a través de recursos educativos digitales abiertos

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/84896
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Prevención de acoso en aulas y ciberacoso en la educación superior a través de recursos educativos digitales abiertos
Autors: Caviativa Castro, Yaneth Patricia | Jaramillo Guzmán, Valentino
Paraules clau: Prevención de acoso escolar | Prevención de ciberacoso | Sexting | Grooming | Recursos educativos digitales abiertos
Data de publicació: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citació bibliogràfica: Caviativa, Yaneth Patricia; Jaramillo, Valentino. "Prevención de acoso en aulas y ciberacoso en la educación superior a través de recursos educativos digitales abiertos". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 215-229
Resum: Los problemas de convivencia escolar en aulas, se ha trasladado a espacios virtuales, generando deserción y la materialización de delitos que atentan contra la identidad sexual, libre desarrollo de la personalidad y derecho a la intimidad. Se generan delitos como la prostitución, pornografía, trata de personas, extorción, injuria, calumnia e incluso la inducción al suicidio, el desconocimiento ante las situaciones que se pueden presentar en el contexto cibernético, alteran la sana convivencia en aulas y en la vida cotidiana de los jóvenes. La convivencia pacífica en las instituciones educativas, constituye una problemática global, para ello la prevención mediante procesos de educación se convierten en herramienta fundamental para el desarrollo de una convivencia pacífica que contribuye a la promoción de la paz y la equidad. Como objetivos se planteó una investigación que generará soluciones a situaciones de convivencia y contrarrestar el ciberacoso, las conductas delictuales derivadas, para ello se realizaron una serie de talleres en los que se informó a cerca del respeto por los derechos, la convivencia e inclusión, identificando que el uso de redes sociales, repercute en la generación de conductas delictuales. A través de recursos educativos, se facilitó la motivación de los estudiantes para generar comportamientos de colaboración, tolerancia, armonía y prevención ante hechos delictuales. La investigación se surtió mediante el enfoque mixto, con diseño simultáneo donde cualitativamente se abordaron conceptos sobre problemática de ciberacoso y las conductas delictivas derivadas, a fin de profundizar en los aspectos doctrinales de las temáticas de ciberacoso, sexting y grooming., el despliegue cuantitativo desarrollado a través de estadística descriptiva obtenida mediante encuestas que permitieron establecer información respecto a las conductas asumidas por los jóvenes ante situaciones de ciberacoso, obteniendo una información cuantificable. Como resultado del recaudo de información y análisis de la misma, se recopilo información respeto de las tendencias delictuales que genera el ciberacoso, se informó, capacitó y previno a los jóvenes participantes sobre los riesgos a los que están expuestos, se elaboró y desarrollo, recursos educativos digitales que contribuyeron a informar, capacitar y prevenir a la población de jóvenes vulnerables. En conclusión, a través de las herramientas educativas y la tecnología se puede combatir tendencias de ciberacoso que conllevan a tendencias delictuales nocivas para nuestros jóvenes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/84896
ISBN: 978-84-697-9430-2
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/84727
Apareix a la col·lecció: Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailRedes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_20.pdf3,63 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.