Estudio internacional sobre Relaciones Públicas y Sustentabilidad: el estado del arte en organizaciones brasileñas y ecuatorianas

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/83690
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Estudio internacional sobre Relaciones Públicas y Sustentabilidad: el estado del arte en organizaciones brasileñas y ecuatorianas
Títol alternatiu: International study on public relations and sustainability: state of the art in Brazilian and Ecuadorian organisations
Autors: Ferrari, María-Aparecida | Durán, Ana María
Paraules clau: Comunicación simétrica | Gestión de comunicación | Relaciones públicas | Responsabilidad social | Sustentabilidad | Communications | Communications management | Public relations | Social responsibility | Symmetrical communication | Sustainability
Àrees de coneixement: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Data de publicació: 2019
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citació bibliogràfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2019, 10(1): 189-201. doi:10.14198/MEDCOM2019.10.1.8
Resum: El presente texto presenta los resultados de una investigación internacional realizada con empresas brasileñas y ecuatorianas. El objetivo del estudio fue verificar si las prácticas de relaciones públicas influyen en los procesos de sustentabilidad de los referidos países y cómo lo hacen. La investigación se efectuó en tres etapas: la primera se centró en la revisión bibliográfica de literatura especializada, en la segunda se aplicaron encuestas a 177 responsables de comunicación de ambos países, y en la tercera se efectuaron 18 entrevistas a profesionales seleccionados de la misma muestra. Los resultados demuestran que, para un tercio de esas organizaciones, el departamento de comunicación tiene la función de impulsar acciones de responsabilidad social y sustentabilidad. Se verificó además que el área de comunicación es esencial para aumentar el sentido de pertenencia de los empleados, reforzar la identidad corporativa y estrechar lazos con los diferentes stakeholders. | This study presents the results of an international research project carried out in Brazilian and Ecuadorian companies. The study’s purpose was to test whether public relations practices have any influence in sustainability processes in the above countries and how this influence is perceived. The study was structured in three steps: first, a review of the literature was performed; second, questionnaires were applied to 177 Communications managers in both countries and, third, 18 professionals from within this sample were interviewed. The results show the importance of the communications department in promotion of the practices of social responsibility and sustainability. The study also revealed that this department is vital for increasing employees’ sense of belonging within organisations, for strengthening corporate identity, and for creating closer ties with different stakeholders.
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.8 | http://hdl.handle.net/10045/83690
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2019.10.1.8
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Apareix a la col·lecció: Revista Mediterránea de Comunicación - 2019, Vol. 10, N. 1

Arxius per aquest ítem:


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons