Relación entre la Ansiedad Social y las Dimensiones de la Personalidad en Adolescentes Españoles

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/72694
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Relación entre la Ansiedad Social y las Dimensiones de la Personalidad en Adolescentes Españoles
Títol alternatiu: Relationship between Social Anxiety and Personality Dimensions in Spanish Adolescents
Autors: Delgado, Beatriz | Inglés, Cándido J. | Aparisi, David | García-Fernández, José Manuel | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen
Grups d'investigació o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Paraules clau: Adolescencia | Ansiedad social | Personalidad | Educación secundaria | Adolescence | Social anxiety | Personality | Secondary education
Àrees de coneixement: Psicología Evolutiva y de la Educación
Data de publicació: 2018
Editor: Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP)
Citació bibliogràfica: Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica. 2018, 46: 81-92. doi:10.21865/RIDEP46.1.06
Resum: El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la ansiedad social y las variables de personalidad (neuroticismo, extraversión y psicoticismo) en una muestra de 2022 (51.1% varones) adolescentes españoles de 12 a 16 años. La ansiedad social se evaluó utilizando el cuestionario Social Phobia and Anxiety Inventory y para el análisis de las variables de personalidad se administró el Cuestionario de Personalidad de Eysenck. Los resultados indican que los estudiantes con alta ansiedad social presentan un perfil de personalidad compuesto por altas puntuaciones en neuroticismo, bajas puntuaciones en extraversión y niveles similares en psicoticismo. Los resultados de la regresión logística señalan que los estudiantes con alta ansiedad social tienen una mayor probabilidad de obtener altas puntuaciones en neuroticismo y menor probabilidad de presentar un rasgo de personalidad extravertido. Además, la baja extraversión y el alto neuroticismo son predictores positivos de la ansiedad social. | The aim of this study was to analyze the relationship between social anxiety and personality variables (neuroticism, extraversion and psychoticism) on a sample of 2022 (51.1% male) Spanish adolescents aged 12 to 16 years. Social anxiety was assessed using the questionnaire Social Phobia and Anxiety Inventory and for the analysis of personality variables the Eysenck Personality Questionnaire was administered. The results indicate that students with high social anxiety have a personality profile consisting of high scores in neuroticism or emotional instability, low scores on extraversion and psychoticism similar levels. The results of logistic regression indicate that students with high social anxiety are more likely to get high scores on neuroticism and less likely to have an extroverted personality trait. In addition, low extraversion and high neuroticism are positive predictors of social anxiety.
Patrocinadors: Este artículo de investigación ha sido financiado a través del Proyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del MEC concedido al segundo autor.
URI: http://hdl.handle.net/10045/72694
ISSN: 1135-3848
DOI: 10.21865/RIDEP46.1.06
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: © AIDEP
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://dx.doi.org/10.21865/RIDEP46.1.06
Apareix a la col·lecció: INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2018_Delgado_etal_RIDEP.pdf480,71 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.