La representación contra-hegemónica de la negritud: La Perla Negra, entre la rumba y la danza moderna (1913-1928)
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/70713
Títol: | La representación contra-hegemónica de la negritud: La Perla Negra, entre la rumba y la danza moderna (1913-1928) |
---|---|
Autors: | Mora Contreras, Francisco Javier |
Grups d'investigació o GITE: | Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social |
Paraules clau: | Variedades | La Perla Negra | Rumba | Danza moderna | Salomé | Cuchipanda | Hermanos Cansino | Tango | Varieties | Modern dance | Salome | Cansino brothers |
Àrees de coneixement: | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Data de publicació: | 28-de febrer-2017 |
Editor: | Sinfonía Virtual |
Citació bibliogràfica: | Sinfonía Virtual. 2017, 32: 36 p. |
Resum: | En 1913 una bailarina afrocubana llamada “La Perla Negra” llegó a España para actuar en el circuito de variedades de algunas provincias del mediterráneo español y Andalucía. El repertorio de sus bailes estaba compuesto por cakewalks, piezas de danza clásica y, especialmente, por números de danza moderna y rumbas. Este artículo pretende relatar algunos aspectos biográficos relevantes de su vida, realizar un itinerario de sus actuaciones en los salones teatros de la geografía española y otros países limítrofes, y explicar el significado de su repertorio atendiendo a la convergencia de aspectos estéticos, raciales y de género. | In 1913, an Afro-Cuban dancer called “La Perla Negra” (Black Pearl) came to Spain to perform in some provinces of the Mediterranean and Andalusian’s variety circuit. Her dancing repertory included cakewalks, pieces of classical dance, and, primarily, modern dance and rumbas. This paper aims trace back her performances in the theatres of Spain and other bordering countries, and explain the meaning of her repertory in the convergence of aesthetics, gender and race. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/70713 |
ISSN: | 1886-9505 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/article |
Drets: | © Sinfonía Virtual |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | http://www.sinfoniavirtual.com/ |
Apareix a la col·lecció: | INV - IICCXXI - Artículos de Revistas INV - EMOCS - Artículos de Revistas |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
2017_Kiko-Mora_Sinfonia-Virtual.pdf | 1,01 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.