Perfeccionismo socialmente prescrito y afectividad en población infantil española

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/64951
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Perfeccionismo socialmente prescrito y afectividad en población infantil española
Títol alternatiu: Socially prescribed perfectionism and affectivity in Spanish child population
Autors: Vicent, María | Inglés, Cándido J. | Sanmartín, Ricardo | Gonzálvez, Carolina | Granados, Lucía | García-Fernández, José Manuel
Grups d'investigació o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Paraules clau: Perfeccionismo socialmente prescrito | Afecto positivo | Afecto negativo | Infancia | Educación Primaria | Socially prescribed perfectionism | Positive affect | Negative affect | Childhood | Primary Education
Àrees de coneixement: Psicología Evolutiva y de la Educación
Data de publicació: 2017
Editor: ASUNIVEP
Citació bibliogràfica: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 2017, 7(1): 17-29. doi:10.1989/ejihpe.v7i1.192
Resum: El presente estudio tiene por objeto analizar la relación entre el Perfeccionismo Socialmente Prescrito (PSP) y el afecto durante la infancia. Se empleó una muestra compuesta por 804 alumnos de Educación Primaria entre 8 y 11 años (M=9.57; DE=1.12), así como la subescala PSP de la Child and Adolescent Perfectionism Scale y la 10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children que evalúa el Afecto Positivo (AP) y Negativo (AN). Se compararon las puntuaciones medias en AP y AN entre los alumnos con altos y bajos niveles de PSP. Los alumnos con alto PSP puntuaron significativamente más alto que sus iguales con bajo PSP tanto en AP como en AN, siendo pequeña la magnitud de las diferencias encontradas. En consonancia, los resultados de las regresiones logísticas revelaron que ambas dimensiones afectivas predijeron positiva y significativamente altas puntuaciones en PSP, con valores de Odd Ratio de 1.08 y 1.05, respectivamente, para el AP y el AN. Los resultados no coinciden con las evidencias empíricas previas en población adulta y adolescente, lo cual implica que considerar el entorno demandante de perfeccionismo no posee las mismas consecuencias durante la infancia que en edades posteriores. | This study aims to analyze the relationship between Socially Prescribed Perfectionism (SPP) and affect during childhood. A sample of 804 students aged between 8 and 11 years old (M=9.57; SD=1.12), as well as the SPP subscale of the Child and Adolescent Perfectionism Scale and the 10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children, which assess the Positive Affect (PA) and Negative Affect (NA), were employed. The mean scores in PA and NA between students with high and low levels of SPP were compared. Students with high SPP significantly scored higher than their peers with low SPP, both in PA and NA. The effect magnitude of the found differences was small. Accordingly, the results of the logistic regression analysis revealed that both affective dimensions predicted positively and significantly high scores in SPP with Odd Ratio values of 1.08 and 1.05, respectively, for PA and NA. The results do not match the previous empirical evidence in adult and adolescent population. This implies that the consequences of considering the environment as demanding of perfectionism does not have the same consequences in childhood than in later ages.
Patrocinadors: Parte de esta investigación ha sido subvencionada por la ayuda para la contratación de personal investigador en formación predoctoral, Programa VALi+d (ACIF/2014/368), concedida a Maria Vicent, la ayuda para contratos destinados a la formación de doctores-UA FPU 2015-5995, concedida a Ricardo Sanmartín, así como el proyecto “Evaluación de la ansiedad escolar y su relación con variables psicoeducativas en la infancia. Estudio de la eficacia de un programa preventivo” (EDU2012-35124).
URI: http://hdl.handle.net/10045/64951
ISSN: 2174-8144 | 2254-9625 (Internet)
DOI: 10.1989/ejihpe.v7i1.192
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://dx.doi.org/10.1989/ejihpe.v7i1.192
Apareix a la col·lecció: INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2017_Vicent_etal_EJIHPE.pdf195,79 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.