La escritura literaria como terapia y didáctica sentimental

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/60826
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Títol: La escritura literaria como terapia y didáctica sentimental
Autors: Martines, Vicent
Grups d'investigació o GITE: Traducció de Clàssics Valencians a Llengües Europees. Estudis Literaris, Lingüístics i Traductològics Comparats
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana
Paraules clau: Joan Roís de Corella | Tirant lo Blanch | Garcilaso de la Vega | Petrarca | Boscán | Escritura como terapia | Escribir textos literarios como terapia | Tradición clásica | Petrarch | Writing as therapy | Writing literary works as therapy | Classical tradition
Àrees de coneixement: Filología Catalana
Data de publicació: 2015
Editor: Carocci
Citació bibliogràfica: Quaderni di didattica della scrittura. 2015, 23: 25-37. doi:10.7369/80660
Resum: Este artículo analiza la relevancia de la escritura - del hecho mismo de escribir - para explicar por escrito y (d)escribir los sentimientos. Se trata de una prueba del paso de los estilos y géneros literarios medievales a los propios del Renacimiento y Humanismo, especialmente en la Europa (mediterránea) Occidental. Los autores y obras estudiados en el artículo se fijan en los sentimientos, y en la "pluma", el "papel", la "tinta", etc. (y también en la mar y en la arena de la playa) como representaciones simbólicas de la voluntad del autor de (d)escribir sentimientos. Los implementos de escritura devienen parte de una terapia: la escritura. Al fijarse en la pluma, en el papel o en la tinta marcan el camino hacia el Renacimiento y la literatura Moderna. No se trata sólo de un tópico estético, sino también de una manera de formalizar una especie de obras ("regimina") para enseñar valores (sociales y morales). | This study analyses the relevance of writing - the fact of writing it self - in order to explain and to describe feelings. It is an evidence of the pass from Medieval Literary styles and genres, to the Renaissance and Humanism ones, especially in West (Mediterranean) Europe. Referred authors and works pay attention to the feelings, and to the "pen", "paper", "ink" and so one (also the see or the sand of the beach) as symbolic representations of the author's will to explain feelings. The implements of writing become part of therapy: writing. Focussing on pen, paper or ink they hold the path to the Renaissance and the Modern literature. This is not only an aesthetic topic, but also a way in order to formalize a kind of regiminia works to teach (social as well as moral) values…
Patrocinadors: Articulo realizado en el seno del Instituto Superior de Investigación Cooperativa [Higher Cooperative Research Institute] IVITRA [ISIC-IVITRA: http://www.ivitra.ua.es] (Ref. ISIC/2012/022) y los proyectos de investigación de excelencia: PROMETEO II/2014/018 ('Prometheus' Programme of the Generalitat Valenciana for R&D Excellence Research Groups, co-funded by the EU's ERDF), FFI2012-37103-FILO, IVITRA-IEC/PT2008-S0406-MARTINES01, 2008-2010, IEC-PT2012-S04- MARTINES, GITE-09009-UA, USI-045-UA, VIGROB-125.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60826
ISSN: 1825-8301
DOI: 10.7369/80660
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: © Carocci
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://dx.doi.org/10.7369/80660
Apareix a la col·lecció: INV - TRACLAVAL - Articles de Revistes

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