La escritura literaria como terapia y didáctica sentimental

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/60826
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorTraducció de Clàssics Valencians a Llengües Europees. Estudis Literaris, Lingüístics i Traductològics Comparatses_ES
dc.contributor.authorMartines, Vicent-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Catalanaes_ES
dc.date.accessioned2016-12-14T12:45:24Z-
dc.date.available2016-12-14T12:45:24Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationQuaderni di didattica della scrittura. 2015, 23: 25-37. doi:10.7369/80660es_ES
dc.identifier.issn1825-8301-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/60826-
dc.description.abstractEste artículo analiza la relevancia de la escritura - del hecho mismo de escribir - para explicar por escrito y (d)escribir los sentimientos. Se trata de una prueba del paso de los estilos y géneros literarios medievales a los propios del Renacimiento y Humanismo, especialmente en la Europa (mediterránea) Occidental. Los autores y obras estudiados en el artículo se fijan en los sentimientos, y en la "pluma", el "papel", la "tinta", etc. (y también en la mar y en la arena de la playa) como representaciones simbólicas de la voluntad del autor de (d)escribir sentimientos. Los implementos de escritura devienen parte de una terapia: la escritura. Al fijarse en la pluma, en el papel o en la tinta marcan el camino hacia el Renacimiento y la literatura Moderna. No se trata sólo de un tópico estético, sino también de una manera de formalizar una especie de obras ("regimina") para enseñar valores (sociales y morales).es_ES
dc.description.abstractThis study analyses the relevance of writing - the fact of writing it self - in order to explain and to describe feelings. It is an evidence of the pass from Medieval Literary styles and genres, to the Renaissance and Humanism ones, especially in West (Mediterranean) Europe. Referred authors and works pay attention to the feelings, and to the "pen", "paper", "ink" and so one (also the see or the sand of the beach) as symbolic representations of the author's will to explain feelings. The implements of writing become part of therapy: writing. Focussing on pen, paper or ink they hold the path to the Renaissance and the Modern literature. This is not only an aesthetic topic, but also a way in order to formalize a kind of regiminia works to teach (social as well as moral) values…es_ES
dc.description.sponsorshipArticulo realizado en el seno del Instituto Superior de Investigación Cooperativa [Higher Cooperative Research Institute] IVITRA [ISIC-IVITRA: http://www.ivitra.ua.es] (Ref. ISIC/2012/022) y los proyectos de investigación de excelencia: PROMETEO II/2014/018 ('Prometheus' Programme of the Generalitat Valenciana for R&D Excellence Research Groups, co-funded by the EU's ERDF), FFI2012-37103-FILO, IVITRA-IEC/PT2008-S0406-MARTINES01, 2008-2010, IEC-PT2012-S04- MARTINES, GITE-09009-UA, USI-045-UA, VIGROB-125.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCaroccies_ES
dc.rights© Caroccies_ES
dc.subjectJoan Roís de Corellaes_ES
dc.subjectTirant lo Blanches_ES
dc.subjectGarcilaso de la Vegaes_ES
dc.subjectPetrarcaes_ES
dc.subjectBoscánes_ES
dc.subjectEscritura como terapiaes_ES
dc.subjectEscribir textos literarios como terapiaes_ES
dc.subjectTradición clásicaes_ES
dc.subjectPetrarches_ES
dc.subjectWriting as therapyes_ES
dc.subjectWriting literary works as therapyes_ES
dc.subjectClassical traditiones_ES
dc.subject.otherFilología Catalanaes_ES
dc.titleLa escritura literaria como terapia y didáctica sentimentales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.7369/80660-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.7369/80660es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//FFI2012-37103-
Aparece en las colecciones:INV - TRACLAVAL - Articles de Revistes

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Martines_Quaderni-di-didattica-della-scrittura.pdfAcceso restringido2,84 MBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.