Influencia de los procesos de aprendizaje socio psicológicos y de creación de conocimiento en el rendimiento organizacional. Un estudio empírico en el sector hotelero valenciano
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/52310
Títol: | Influencia de los procesos de aprendizaje socio psicológicos y de creación de conocimiento en el rendimiento organizacional. Un estudio empírico en el sector hotelero valenciano |
---|---|
Autors: | Kostova, Miroslava | Celemín-Pedroche, María Soledad | Rubio-Andrada, Luis | Rodríguez-Antón, José Miguel |
Grups d'investigació o GITE: | Métodos Cuantitativos para la Economía |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Métodos Cuantitativos y Teoría Económica |
Paraules clau: | Aprendizaje organizacional | Procesos socio-psicológicos | Procesos de creación de conocimiento | Rendimiento organizacional | Sector hotelero | Comunidad Valenciana | Organizational learning | Socio-psychological processes | Knowledge-creating processes | Organizational performance | Hotel sector | Valencian Community |
Àrees de coneixement: | Fundamentos del Análisis Económico |
Data de publicació: | de desembre-2015 |
Editor: | Generalitat Valenciana. Agència Valenciana del Turisme |
Citació bibliogràfica: | Papers de Turisme. 2015, 58: 18-46 |
Resum: | El aprendizaje organizacional puede ser fuente de un rendimiento organizacional para las empresas en general y para las empresas hoteleras en particular. Este trabajo, de carácter exploratorio, analiza en qué medida los procesos de aprendizaje socio-psicológicos y de creación de conocimiento influyen en el rendimiento organizacional. Para ello, se realiza un análisis de ecuaciones estructurales mediante el enfoque PLS empleando los datos de 106 establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana. Los resultados revelan que tanto los procesos socio-psicológicos como los de creación de conocimiento, pero especialmente estos últimos, pueden mejorar el performance de las empresas hoteleras situadas en la Comunidad Valenciana. Las conclusiones del estudio suponen un avance en el conocimiento científico del tema objeto de estudio, ya que los procesos socio-psicológicos apenas se han relacionado con el rendimiento organizacional, además pueden ayudar a los directivos de los hoteles a considerar la creación de nuevo conocimiento, que debe ser incorporado en sus acciones rutinarias, como un elemento clave para mejorar su rendimiento. | Organizational learning is generally a source of companies’ organizational performance, particularly for the hotels. This study, of exploratory nature, analyses the extent to which socio-psychological and knowledge-creating processes influence the organizational performance. To this end, a structural equation analysis through PLS approach is carried out with data from 106 hotels establishments in the Valencian Community. The results show that both the socio-psychological and the knowledge-creating processes, but especially the latter, can improve the Valencian Community hotels’ performance. The conclusions provide a contribution to the field’s knowledge, as the socio-psychological processes have barely been linked to the organizational performance. Additionally, they can help hotels’ managers to consider the creation of new knowledge, which ought to be integrated into their routine activities as a key element to improve the hotel’s performance. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/52310 |
ISSN: | 0214-8021 | 2255-1638 (Internet) |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/article |
Drets: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/447 |
Apareix a la col·lecció: | INV - DMCTE - Artículos de Revistas |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
2015_Kostova_etal_PapersTur.pdf | 437,21 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons