La influencia del arquetipo de la gran madre en el bullying a través de Carrie (1974) de Stephen King

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/51868
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: La influencia del arquetipo de la gran madre en el bullying a través de Carrie (1974) de Stephen King
Títol alternatiu: The Great Mother archetype influence in bullying through Carrie (1974) by Stephen King
Autors: Moreno, Marta G.
Paraules clau: Bullying | Arquetipos | Adolescencia | Gran Madre | Archetypes | Adolescence | Great Mother
Àrees de coneixement: Sociología
Data de publicació: de juny-2015
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Citació bibliogràfica: Feminismo/s. 2015, 25: 183-200. doi:10.14198/fem.2015.25.10
Resum: Los arquetipos del inconsciente colectivo ponen al descubierto ciertos complejos que subyacen en la psique y que son proyectados por esta. La adolescencia es un momento crucial, en el que un entorno familiar inapropiado en contra de su desarrollo social, puede traer unas consecuencias nefastas en el progreso psicológico del adolescente. La literatura, como reflejo de nuestras vivencias, es de nuevo una herramienta de análisis relevante con la que poder exponer cómo el matriarcado puede dificultar el desarrollo normal en la etapa adolescente. A través de la psicología analítica y la simbología de los arquetipos, relacionaremos el arquetipo de la Gran Madre y la influencia en la víctima de bullying. La novela Carrie (1974) nos ayudará a ilustrar tales cuestiones y a explicar cómo estas experiencias son asimiladas por la psique. | The archetypes from the collective unconscious reveal some complexes that lie beneath the psyche and which are projected by it. Adolescence is a crucial moment when an inappropriate family environmental against its social development, it can suppose terrible consequences in the psychological development of the adolescent. Literature, as a reflection of our life experiences, is again a relevant analysis tool to explain, how matriarchy, can complicate a normal stage of development in adolescence. Through analytical psychology, the symbology of the archetypes will relate the Great Mother archetype and the influence in the bullying victim. Carrie (1974) will help us to explain these questions and how these experiences are assimilated by the psyche.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2015.25.10 | http://hdl.handle.net/10045/51868
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2015.25.10
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: © Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://ieg.ua.es/es/publicaciones/revista-feminismo-s/feminismo-s.html
Apareix a la col·lecció: Revistas - Feminismo/s - 2015, N. 25 - Violencia escolar y género

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailFeminismos_25_10.pdf594,67 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.