La influencia del arquetipo de la gran madre en el bullying a través de Carrie (1974) de Stephen King

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/51868
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La influencia del arquetipo de la gran madre en el bullying a través de Carrie (1974) de Stephen King
Título alternativo: The Great Mother archetype influence in bullying through Carrie (1974) by Stephen King
Autor/es: Moreno, Marta G.
Palabras clave: Bullying | Arquetipos | Adolescencia | Gran Madre | Archetypes | Adolescence | Great Mother
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: jun-2015
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2015, 25: 183-200. doi:10.14198/fem.2015.25.10
Resumen: Los arquetipos del inconsciente colectivo ponen al descubierto ciertos complejos que subyacen en la psique y que son proyectados por esta. La adolescencia es un momento crucial, en el que un entorno familiar inapropiado en contra de su desarrollo social, puede traer unas consecuencias nefastas en el progreso psicológico del adolescente. La literatura, como reflejo de nuestras vivencias, es de nuevo una herramienta de análisis relevante con la que poder exponer cómo el matriarcado puede dificultar el desarrollo normal en la etapa adolescente. A través de la psicología analítica y la simbología de los arquetipos, relacionaremos el arquetipo de la Gran Madre y la influencia en la víctima de bullying. La novela Carrie (1974) nos ayudará a ilustrar tales cuestiones y a explicar cómo estas experiencias son asimiladas por la psique. | The archetypes from the collective unconscious reveal some complexes that lie beneath the psyche and which are projected by it. Adolescence is a crucial moment when an inappropriate family environmental against its social development, it can suppose terrible consequences in the psychological development of the adolescent. Literature, as a reflection of our life experiences, is again a relevant analysis tool to explain, how matriarchy, can complicate a normal stage of development in adolescence. Through analytical psychology, the symbology of the archetypes will relate the Great Mother archetype and the influence in the bullying victim. Carrie (1974) will help us to explain these questions and how these experiences are assimilated by the psyche.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2015.25.10 | http://hdl.handle.net/10045/51868
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2015.25.10
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Versión del editor: http://ieg.ua.es/es/publicaciones/revista-feminismo-s/feminismo-s.html
Aparece en las colecciones:Revistas - Feminismo/s - 2015, N. 25 - Violencia escolar y género

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_25_10.pdf594,67 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.