Animación de maquetas virtuales tridimensionales de sistemas constructivos arquitectónicos: la enseñanza mediante vídeo tutoriales
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/49387
Títol: | Animación de maquetas virtuales tridimensionales de sistemas constructivos arquitectónicos: la enseñanza mediante vídeo tutoriales |
---|---|
Autors: | Galiana Agulló, Mercedes | Domenech García, Ana | Rosa Roca, Nuria | Pérez Millán, Isabel | González Ponce, Eloisa | Granados González, Jerónimo | Lasheras Estrella, Ana | Roldán Ruiz, Juan | González Sánchez, Carlos | Alcañiz Martínez, Jesús |
Grups d'investigació o GITE: | Tecnología y Sostenibilidad en Arquitectura |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas |
Paraules clau: | Construcciones arquitectónicas | Modelos virtuales | Video tutoriales | Nuevas metodologías en enseñanza universitaria | Detalles constructivos virtuales |
Àrees de coneixement: | Construcciones Arquitectónicas |
Data de publicació: | 2015 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Citació bibliogràfica: | XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 1477-1487 |
Resum: | Tradicionalmente, la enseñanza de las construcciones arquitectónicas estaba basada en la realización de detalles constructivos en dos dimensiones. La experiencia en las aulas nos demuestra la falta de coherencia del procedimiento, que explica la realidad, tridimensional, en 2D, pretendiendo que el alumno interprete qué ocurre en profundidad desde los primeros años de carrera, cuando no están preparados para dar este salto por sí mismos. Apostamos por dar un giro radical a esta metodología, elaborando maquetas virtuales tridimensionales de distintos sistemas constructivos en Sketchup, herramienta de uso sencillo e intuitivo. El objetivo no es conseguir alcanzar el hiperrealismo, sino que todos los elementos queden perfectamente representados y se entienda su forma de trabajo y disposición dentro del conjunto, así como la secuencia del proceso constructivo. Con el programa Camtasia elaboramos video tutoriales de cada sistema constructivo, confrontando el material digital con imágenes de obra reales. Los resultados en el aula han sido sumamente satisfactorios, facilitando el aprendizaje y mejorando el rendimiento académico, a la vez que ha supuesto la creación de un material de gran valor docente, que puede ser utilizado y difundido, promoviendo el intercambio de conocimiento y metodologías docentes entre universidades. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/49387 |
ISBN: | 978-84-606-8636-1 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Drets: | © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/48708 |
Apareix a la col·lecció: | Docència - Xarxes ICE - Comunicacions a Congressos, Conferències, etc. INV - TSA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
XIII_Jornadas_Redes_113.pdf | 2,51 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.