Pensamiento meta-analítico: educación estadística

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/44214
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Títol: Pensamiento meta-analítico: educación estadística
Autors: Frías-Navarro, Dolores | Badenes-Ribera, Laura | Pascual-Soler, Marcos | Monterde-i-Bort, Hector
Paraules clau: Metodología | Pensamiento meta-analítico | Educación estadística | Reforma estadística
Data de publicació: 2013
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citació bibliogràfica: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 2174-2184
Resum: El procedimiento de significación de la hipótesis nula ha sido la estrategia de análisis dominante en el área de las ciencias sociales y de la salud. Sin embargo, también han sido muchas las críticas que han atacado el pensamiento dicotómico que implica dicho procedimiento. El movimiento de la reforma estadística plantea un cambio de perspectiva desde la significación estadística a la estimación de efectos. Desde esta nueva perspectiva destaca el desarrollo del pensamiento meta-analítico como una estrategia de análisis centrada en la estimación de efectos junto con sus intervalos de confianza y en la acumulación de evidencias con el objetivo de mejorar la precisión de las estimaciones. La mejora en las prácticas estadísticas requiere una educación estadística y un cambio en la conducta del investigador. Nuestro trabajo se centra en el estudio del impacto de la reforma estadística y las nuevas necesidades de formación entre los investigadores españoles de Psicología y Educación. Mediante una metodología de encuesta vía Internet se ha medido el cambio en la conducta vinculado a los elementos que la actual reforma estadística destaca: tamaño del efecto y sus intervalos de confianza y meta-análisis. (Investigación subvencionada por el Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO, España. Proyecto EDU2011-22862).
URI: http://hdl.handle.net/10045/44214
ISBN: 978-84-695-8104-9
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/31305
Apareix a la col·lecció: Docència - Xarxes ICE - Comunicacions a Congressos, Conferències, etc.

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