Priorización consensuada de conceptos de Ecología. Coordinación entre Secundaria y Universidad para optimizar su comprensión y aplicabilidad
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/44146
Títol: | Priorización consensuada de conceptos de Ecología. Coordinación entre Secundaria y Universidad para optimizar su comprensión y aplicabilidad |
---|---|
Autors: | Pastor-López, Antonio | Seva Román, Eduardo | Samper Falcó, Luis Enrique | Pérez Lahiguera, José Antonio | Candela i Quesada, Josep | Valero Falcó, Francesc | Arques Pina, José | Barrero Vázquez, Francisco |
Grups d'investigació o GITE: | Ecología Espacial y del Paisaje (EEP) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Ecología |
Paraules clau: | Ecología | Ecoliteracy | Mapas conceptuales | CTYMA (Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente) |
Àrees de coneixement: | Ecología |
Data de publicació: | 2013 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citació bibliogràfica: | XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 1669-1683 |
Resum: | La consecución de los objetivos docentes de los nuevos grados depende directamente de la capacidad de integración de las actividades y herramientas por profesores y alumnos. Respecto de las licenciaturas, ha implicado una reducción en el número de créditos disponibles. Esto ha provocado la reducción y priorización de los conceptos a explicar. También ha resaltado las diferencias entre alumnos noveles. Resulta por ello esencial mejorar la coordinación en la identificación de los conceptos que han de ser dominados por los alumnos de secundaria. Esta contribución analiza los conceptos del área de Ecología, en la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Se analizan los incluidos en los principales libros de texto de la asignatura. Mediante la realización de encuestas a profesores implicados o potenciales de serlo, de los Departamentos de Ciencias Naturales de 25 centros de Secundaria de la provincia de Alicante se identifican y ponderan dichos conceptos. Los resultados se discuten en base a las necesidades que plantean las primeras asignaturas de los Grados pertenecientes a la mencionada área de conocimiento. En conclusiones aportamos alternativas para establecer criterios, mecanismos o materiales que fomenten la mencionada coordinación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/44146 |
ISBN: | 978-84-695-8104-9 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/31305 |
Apareix a la col·lecció: | INV - EEP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docència - Xarxes ICE - Comunicacions a Congressos, Conferències, etc. |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
2013-XI-Jornadas-Redes-125.pdf | 1,21 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.