La presencia de las académicas a lo largo de la historia en la Educación Superior española

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/40752
Registre complet
Registre complet
Camp Dublin Core Valor Idioma
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)es
dc.contributor.authorLozano Cabezas, Inés-
dc.contributor.authorIglesias Martínez, Marcos Jesús-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases
dc.date.accessioned2014-09-30T09:44:20Z-
dc.date.available2014-09-30T09:44:20Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationJournal for Educators, Teachers and Trainers. 2014, 5(3): 204-216es
dc.identifier.issn1989-9572-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/40752-
dc.description.abstractLos diferenciales de género en las instituciones universitarias están generando un alto incremento de los estudios sobre las académicas, cuyos objetivos están orientados a analizar e identificar cuáles son las razones de estas diferencias entre el personal docente e investigador en la Educación Superior, especialmente, en los órganos de representación y en las cátedras universitarias. A pesar de que existen parámetros políticos e institucionales que rompen con el denominado “techo de cristal”, el objetivo de este trabajo ha sido atestiguar que la situación de desigualdad y de discriminación femenina continua siendo una realidad en las universidades públicas españolas. Los datos analizados, así como las numerosas investigaciones que sitúan el estado de la cuestión, coinciden con estas evidencias. Las conclusiones de este trabajo presentan posibles posturas y actitudes que pueden contribuir a romper con la infrarrepresentación de las académicas en el contexto universitario español. Las investigaciones que indagan sobre las creencias, los pensamientos y las aptitudes de las profesoras universitarias pueden ser consideradas como un valioso recurso para la construcción social hacia la igualdad y, fundamentalmente, para el fomento de un desarrollo profesional auténtico de equidad en el contexto de la Educación Superior.es
dc.description.abstractGender differentials in academic institutions are generating a high increase of studies on the female academic, the objectives are oriented to analyze and identify what are the reasons for these differences between teaching and research in higher education, especially in the representative bodies and university professors. Although there are political and institutional parameters that break the so-called "glass ceiling ", the aim of this study has been to show clear evidence the situation of inequality and discrimination against women in the Spanish universities. The results collected, as well as numerous studies have analyzed to locate state of affairs, consistent with the evidence. The findings of this study show possible positions and attitudes that can contribute to break the academic representation of the Spanish university context. The investigations that probe the beliefs, thoughts and attitudes of female academic can be considered as a valuable resource for the social construction towards equality and essentially in promoting a genuine professional development of equity in the context of Higher Education.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Granada. Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización (LABOSFOR)es
dc.subjectAcadémicases
dc.subjectFeminismoes
dc.subjectIgualdad de oportunidadeses
dc.subjectEstudios de las mujereses
dc.subjectGéneroes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectAcademic womenes
dc.subjectFeminismes
dc.subjectEqual opportunitieses
dc.subjectWomen's studieses
dc.subjectGenderes
dc.subjectUniversityes
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares
dc.titleLa presencia de las académicas a lo largo de la historia en la Educación Superior españolaes
dc.title.alternativeThe presence of academic history along the Spanish Higher Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.relation.publisherversionhttp://www.ugr.es/~jett/es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Apareix a la col·lecció: INV - GIDU - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - GICEDA - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2014_Lozano_Iglesias_JETT.pdf378,03 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.