La comunicación en redes sociales de los geoparques españoles durante el estado de alarma

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/124775
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: La comunicación en redes sociales de los geoparques españoles durante el estado de alarma
Títol alternatiu: Spanish geoparks’ communication in social media during the state of alarm
Autors: López Fernández, Miriam | Moreno Gallo, Miguel Ángel | Chicharro Merayo, Mar
Paraules clau: Comunicación | COVID-19 | Geoparques | Redes sociales | Turismo | Communication | Geoparks | Social media | Tourism
Data de publicació: de juliol-2022
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Citació bibliogràfica: Investigaciones Turísticas. 2022, 24: 318-341. https://doi.org/10.14198/INTURI2022.24.15
Resum: Las severas restricciones a la movilidad a las que nos enfrentamos entre marzo y junio de 2020 a causa de las medidas tomadas por el Gobierno de España para frenar el avance de la pandemia derivada de la COVID-19 obligaron a muchas organizaciones, entre ellas los geoparques españoles, a adaptarse a una comunicación únicamente digital. En este trabajo se observa la estrategia seguida en redes sociales por los geoparques mediante un estudio de todas sus publicaciones durante dicho periodo. A través de un análisis cuantitativo y cualitativo, la investigación se fija en cuestiones como la regularidad, el tipo de contenido, el uso de las diferentes redes o la creación de nuevas propuestas comunicativas adaptadas a las exigencias de tan repentina situación. Los datos, que reflejan grandes diferencias entre las estrategias que siguen los parques en el aprovechamiento de estas herramientas, nos ofrecen claves para repensar el uso y el tipo de información compartida en redes de cara a un futuro cada vez más digital. | The severe restrictions on mobility experienced between March and June 2020, due to the measures taken by the Spanish Government to stop the advance of the COVID-19 pandemic, forced many organizations, including Spanish geoparks, to adopt a purely digital communication. A study of all their publications during this period reveals the social media strategy used by these geoparks. Through quantitative and qualitative analysis, the research focuses on issues such as regularity, type of content, the use of different networks, or the creation of new communication proposals - adapted to the demands of such a sudden change. The data, which reflect great differences between the strategies that the parks use regarding the use of these tools, offer us ways to rethink the use and the type of information shared in social media networks, in the face of an increasingly digital future.
Patrocinadors: Este trabajo se inscribe dentro del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Burgos, CAYPAT (Comunicación y Patrimonio) y ha sido financiado por las ayudas a GiRs de la Universidad de Burgos, 2020.
URI: http://hdl.handle.net/10045/124775
ISSN: 2174-5609
DOI: 10.14198/INTURI2022.24.15
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: © 2022 Miriam López Fernández, Miguel Ángel Moreno Gallo y Mar Chicharro Merayo. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.14198/INTURI2022.24.15
Apareix a la col·lecció: Investigaciones Turísticas - 2022, N. 24

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailInvestigaciones-Turisticas_24_15.pdf452,65 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons