Las ideas pedagógicas del universalista Joaquín Millás

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/121555
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Las ideas pedagógicas del universalista Joaquín Millás
Autors: Mombelli, Davide
Grups d'investigació o GITE: Humanismo - Europa
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Paraules clau: Joaquín Millás | Spanish Universalist School of the 18th Century | Pedagogical Ideas | History of Ideas | Escuela Universalista Española del siglo XVIII | Ideas pedagógicas | Historia de las ideas
Àrees de coneixement: Literatura Española
Data de publicació: 2021
Editor: Editoriale Anicia
Citació bibliogràfica: Educazione. Giornale di pedagogia critica. 2021, 10(2): 57-78. https://doi.org/10.14668/Educaz_10204
Resum: En el presente artículo se exponen las ideas pedagógicas de Joaquín Millás, jesuita expulso a Italia y miembro de la importante Escuela Universalista Española del siglo XVIII. Tras una breve presentación de las implicaciones y obras educativas de dicha Escuela, se procede a la ilustración de los principales tratados de Millás. Nos detendremos sobre todo en Dell’unico principio svegliatore della ragione, del gusto, e della virtù nell’educazione letteraria, obra más original de las escritas por el autor. En ella, Millás acomete una operación teórica bastante significativa: sustituye el concepto eminentemente poetológico de ‘imitación’ (mímesis) por el epistemológico de ‘observación’. | This article presents the pedagogical ideas of Joaquín Millás, a Jesuit expelled to Italy and member of the important Spanish Universalist School of the 18th century. After a brief presentation of the implications and educational works of this School, we proceed to the illustration of Millás’ main treatises. We will focus on Dell’unico principio svegliatore della ragione, del gusto, e della virtù nell’educazione letteraria, the most original work written by the author. In it, Millás undertakes a quite significant theoretical operation: he replaces the eminently poetic concept of ‘imitation’ (mimesis) with the epistemological concept of ‘observation’.
Patrocinadors: El artículo se enmarca en el Proyecto La Escuela Universalista Española del siglo XVIII y la creación de la Comparatística moderna II (Ministerio CIU de España – FEDER. Ref.: PGC2018-098126-B-IOO).
URI: http://hdl.handle.net/10045/121555
ISSN: 2280-7837 | 2280-9600 (Online)
DOI: 10.14668/Educaz_10204
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: © 2021 Editoriale Anicia, Roma, Italia
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.14668/Educaz_10204
Apareix a la col·lecció: INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailMombelli_2021_Educazione.pdf546,33 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.