Cambio climático y sostenibilidad en la Educación Primaria. Problemática y soluciones que proponen los manuales escolares de Ciencias Sociales

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/114078
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Cambio climático y sostenibilidad en la Educación Primaria. Problemática y soluciones que proponen los manuales escolares de Ciencias Sociales
Títol alternatiu: Climate change and sustainability in Primary Education. Problems and solutions proposed by the Social Sciences textbooks
Autors: Morote Seguido, Álvaro Francisco | Olcina, Jorge
Grups d'investigació o GITE: Clima y Ordenación del Territorio | Grupo de Investigación en Historia y Clima
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física | Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía
Paraules clau: Cambio climático | Sostenibilidad | Soluciones | Libros de texto | Ciencias Sociales | Educación Primaria | Climate change | Sustainability | Proposals | School textbooks | Social Sciences | Primary Education
Àrees de coneixement: Análisis Geográfico Regional
Data de publicació: 15-de juliol-2021
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales
Citació bibliogràfica: Sostenibilidad: económica, social y ambiental. 2021, 3: 25-43. https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2021.3.02
Resum: El objetivo de esta investigación es analizar las propuestas y actividades relacionadas con la solución a los efectos del cambio climático y la sostenibilidad que se insertan en los actuales libros de texto de Ciencias Sociales españoles (Educación Primaria). A partir de la consulta de las principales editoriales que se usan en España (Anaya, Bromera, Santillana, SM y Vicens Vives), se han analizado los manuales correspondientes al 3er ciclo (5º y 6º). Tras la revisión de estos recursos se han categorizado 3 tipos de soluciones: 1) propuestas sobre recomendaciones a seguir, tanto colectivas como individuales; 2) actividades en las que el alumnado debe proponer soluciones; y 3) información sobre diferentes cumbres internacionales en las que se recogen las principales medidas para resolver el cambio climático. La mayoría de propuestas tienen que ver con las primeras y la alusión a cumbres internacionales. Como conclusión, cabe destacar una ausencia casi total de propuestas que hagan pensar críticamente al alumnado sobre este fenómeno, tanto de las posibles causas como de las medidas de adaptación, especialmente, en la escala local y/o regional. | The aim of this research is to analyze the proposals and activities related to the solutions of the impacts of climate change and sustainability that are inserted in the current Spanish Social Sciences school textbooks (Primary Education). Based on the examination of the main Spanish publishers (Anaya, Bromera, Santillana, SM and Vicens Vives), the books corresponding to the 3rd cycle (5th and 6th) have been analyzed. After the analysis of these resources, 3 types of solutions have been categorized: 1) proposals on recommendations to be followed, both collective and individual; 2) activities that students must propose solutions; and 3) information on different international conferences in which the main measures to solve climate change are collected. Most of proposals are related with the first, and secondly, with the allusion to international conferences. To sum up, there is a total absence of activities that make students think critically about this phenomenon, both about the possible causes and the adaptation measures, specially, at the local and regional scale.
Patrocinadors: Esta investigación se inserta en el proyecto “Las representaciones sociales de los contenidos escolares en el desarrollo de las competencias docentes” (PGC2018-094491-B-C32) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER de la UE.
URI: http://hdl.handle.net/10045/114078
ISSN: 2695-2718
DOI: 10.14198/Sostenibilidad2021.3.02
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2021.3.02
Apareix a la col·lecció: INV - CyOT - Artículos de Revistas
Sostenibilidad: económica, social y ambiental - 2021, N. 3
INV - HYC - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailSostenibilidad_03_02.pdf542,58 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons