Cambio climático y sostenibilidad en la Educación Primaria. Problemática y soluciones que proponen los manuales escolares de Ciencias Sociales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/114078
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorClima y Ordenación del Territorioes_ES
dc.contributorGrupo de Investigación en Historia y Climaes_ES
dc.contributor.authorMorote Seguido, Álvaro Francisco-
dc.contributor.authorOlcina, Jorge-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Físicaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografíaes_ES
dc.date.accessioned2021-04-13T09:17:01Z-
dc.date.available2021-04-13T09:17:01Z-
dc.date.issued2021-07-15-
dc.identifier.citationSostenibilidad: económica, social y ambiental. 2021, 3: 25-43. https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2021.3.02es_ES
dc.identifier.issn2695-2718-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/114078-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es analizar las propuestas y actividades relacionadas con la solución a los efectos del cambio climático y la sostenibilidad que se insertan en los actuales libros de texto de Ciencias Sociales españoles (Educación Primaria). A partir de la consulta de las principales editoriales que se usan en España (Anaya, Bromera, Santillana, SM y Vicens Vives), se han analizado los manuales correspondientes al 3er ciclo (5º y 6º). Tras la revisión de estos recursos se han categorizado 3 tipos de soluciones: 1) propuestas sobre recomendaciones a seguir, tanto colectivas como individuales; 2) actividades en las que el alumnado debe proponer soluciones; y 3) información sobre diferentes cumbres internacionales en las que se recogen las principales medidas para resolver el cambio climático. La mayoría de propuestas tienen que ver con las primeras y la alusión a cumbres internacionales. Como conclusión, cabe destacar una ausencia casi total de propuestas que hagan pensar críticamente al alumnado sobre este fenómeno, tanto de las posibles causas como de las medidas de adaptación, especialmente, en la escala local y/o regional.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research is to analyze the proposals and activities related to the solutions of the impacts of climate change and sustainability that are inserted in the current Spanish Social Sciences school textbooks (Primary Education). Based on the examination of the main Spanish publishers (Anaya, Bromera, Santillana, SM and Vicens Vives), the books corresponding to the 3rd cycle (5th and 6th) have been analyzed. After the analysis of these resources, 3 types of solutions have been categorized: 1) proposals on recommendations to be followed, both collective and individual; 2) activities that students must propose solutions; and 3) information on different international conferences in which the main measures to solve climate change are collected. Most of proposals are related with the first, and secondly, with the allusion to international conferences. To sum up, there is a total absence of activities that make students think critically about this phenomenon, both about the possible causes and the adaptation measures, specially, at the local and regional scale.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación se inserta en el proyecto “Las representaciones sociales de los contenidos escolares en el desarrollo de las competencias docentes” (PGC2018-094491-B-C32) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER de la UE.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientaleses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 4.0es_ES
dc.subjectCambio climáticoes_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.subjectSolucioneses_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectClimate changees_ES
dc.subjectSustainabilityes_ES
dc.subjectProposalses_ES
dc.subjectSchool textbookses_ES
dc.subjectSocial Scienceses_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subject.otherAnálisis Geográfico Regionales_ES
dc.titleCambio climático y sostenibilidad en la Educación Primaria. Problemática y soluciones que proponen los manuales escolares de Ciencias Socialeses_ES
dc.title.alternativeClimate change and sustainability in Primary Education. Problems and solutions proposed by the Social Sciences textbookses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/Sostenibilidad2021.3.02-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2021.3.02es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PGC2018-094491-B-C32-
Aparece en las colecciones:INV - CyOT - Artículos de Revistas
Sostenibilidad: económica, social y ambiental - 2021, N. 3
INV - HYC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSostenibilidad_03_02.pdf542,58 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons