El rol docente en el diseño, proyección y documentación de escenografías de juego para la primera infancia. Una investigación-acción en la educación superior
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/110209
Títol: | El rol docente en el diseño, proyección y documentación de escenografías de juego para la primera infancia. Una investigación-acción en la educación superior |
---|---|
Autors: | Báez García, Cinta Pilar | Álvarez Díaz, Katia | González Falcón, Inmaculada |
Paraules clau: | Infancia | Escenografía de juego | Innovación-educativa | Educación superior |
Data de publicació: | 2020 |
Editor: | Octaedro |
Citació bibliogràfica: | Báez García, Cinta Pilar; Álvarez Díaz, Katia; González Falcón, Inmaculada. "El rol docente en el diseño, proyección y documentación de escenografías de juego para la primera infancia. Una investigación-acción en la educación superior". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 505-515 |
Resum: | El presente capítulo refiere una experiencia de innovación pedagógica bajo el marco de la investigación-acción, a través de una colaboración universidad-escuela infantil enmarcada en la asignatura Taller de Juego Simbólico del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Huelva. En este contexto, la formación teórico-práctica de los estudiantes universitarios ha de afianzar el compromiso con la tarea docente de un modo reflexivo y permanente, garantizando la excelencia educativa de un proyecto común de atención, valoración y respeto hacia la primera infancia. Asimismo, se cuestiona el papel que tiene el docente ante la necesidad de un cambio en su acción educativa por medio de la creación y evaluación de escenografías estéticas de juego para niños y niñas de 2-3 años. Este estudio se plantea desde un enfoque cualitativo cuya técnica es la documentación pedagógica-visual, permitiéndoles recabar de este modo los procesos y momentos espontáneos de la infancia, mediante sus propios lenguajes y la transformación físico-simbólica que hace del espacio. Los resultados constatan una necesidad de diseño y planificación previa vinculada a las posibilidades lúdico-espaciales de las propuestas, así como un seguimiento observacional atento a las interacciones simbólicas tomando el rol de guía y apoyo durante todo el proceso. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110209 |
ISBN: | 978-84-18348-11-2 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/110076 |
Apareix a la col·lecció: | Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
La-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_50.pdf | 917,53 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.