Tutor-bots: aplicación de chatbots en tutorías docentes

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99373
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Tutor-bots: aplicación de chatbots en tutorías docentes
Autor/es: Sáez Fernández, María Dolores | Escobar Esteban, María Pilar | Marco Such, Manuel | Candela, Gustavo | Ferrández, Antonio | Maté, Alejandro | Trujillo, Juan | Peral, Jesús | Romero Jaén, Rafael | Sigüenza Sánchez, Raúl
Grupo/s de investigación o GITE: Transducens | Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) | Lucentia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: Chatbot | Inteligencia Artificial | Procesamiento de Lenguaje Natural | Tutorías
Área/s de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Sáez-Fernández, M.D., et al. "Tutor-bots: aplicación de chatbots en tutorías docentes". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 449-455
Resumen: Tradicionalmente, la comunicación entre alumnos y profesores se ha basado en la comunicación presencial y tutoriales virtuales, dicha comunicación, en general, se retrasa en el tiempo. Recientemente, los agentes conversacionales, en forma de chatbots, se han convertido en una realidad en las redes sociales y aplicaciones de mensajería, gracias a los avances en inteligencia artificial. Con respecto a la aplicación de las TIC en un contexto educativo, y el caso particular de UACloud en la Universidad de Alicante, la aplicación de chatbots en la enseñanza facilitaría el trabajo de los profesores y proporcionando respuestas inmediatas a los alumnos. El prototipo del chatbot presentado en esta red ha sido entrenado a través de un conjunto de tutoriales facilitados por distintos profesores. Se ha realizado un análisis de las tutorías y se han diseñado distintos flujos de conversación. Las frases de entrenamiento han sido extraídas y clasificadas según el tipo de tutoría. Y finalmente, se han establecido las diferentes intenciones. El análisis del texto de las tutorías muestra que en un alto porcentaje se repiten las mismas preguntas, por diferentes alumnos. Finalmente, discutimos el potencial de los chatbots en un contexto educativo, identificando necesidades y líneas futuras de trabajo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99373
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GPLSI - Capítulos de Libros
INV - LUCENTIA - Capítulos de Libros
INV - TRANSDUCENS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-033.pdf992,71 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.