Percepción y valoración de las predicciones meteorológicas: un estudio exploratorio entre estudiantes del Grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/98879
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Percepción y valoración de las predicciones meteorológicas: un estudio exploratorio entre estudiantes del Grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante
Authors: Gómez, Igor | Molina-Palacios, Sergio | Soler Llorens, Juan Luis
Research Group/s: Grupo de Ingeniería y Riesgo Sísmico (GIRS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Keywords: Ciencias del Mar | Meteorología | Desarrollo de competencias | Modelos numéricos | Incertidumbre
Knowledge Area: Física de la Tierra
Issue Date: 2019
Editors: Octaedro
Citation: Gómez Doménech, Igor; Molina Palacios, Sergio; Soler Llorens, Juan Luis. "Percepción y valoración de las predicciones meteorológicas: un estudio exploratorio entre estudiantes del Grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 184-193
Abstract: Las predicciones meteorológicas son herramientas utilizadas por el alumnado de asignaturas relacionadas con la Meteorología y Oceanografía para visualizar e interpretar conceptos físicos complejos. Este estudio tiene como objetivo analizar en qué medida el alumnado del Grado en Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante está familiarizado con las previsiones meteorológicas y su incertidumbre asociada. En este estudio hemos seguido un enfoque cuantitativo y método no experimental, mediante encuesta, que incluye un total de 4 preguntas realizadas a 73 alumnos del grado. Estas cuestiones han sido previamente validadas en estudios anteriores desarrollados en otros países y contextos. El análisis de resultados se centra en la descripción de frecuencias y porcentajes de respuestas, así como en la aplicación de pruebas no paramétricas dentro del entorno de computación estadístico R. Los resultados obtenidos muestran que el alumnado percibe la incertidumbre asociada a los pronósticos meteorológicos, así como su tendencia a aumentar para mayores alcances temporales de previsión. Esto se corresponde con las evidencias científicas encontradas en relación a las previsiones a largo plazo. Por otro lado, el alumnado valora de forma positiva las predicciones meteorológicas actuales, y hace uso de medios de comunicación selectivos de forma mayoritaria para la consulta de dichas predicciones.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98879
ISBN: 978-84-17667-23-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/98731
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIRS - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_018.pdf1,19 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.