Percepción y valoración de las predicciones meteorológicas: un estudio exploratorio entre estudiantes del Grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante

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Campo DCValorIdioma
dc.contributorGrupo de Ingeniería y Riesgo Sísmico (GIRS)es_ES
dc.contributor.authorGómez, Igor-
dc.contributor.authorMolina-Palacios, Sergio-
dc.contributor.authorSoler Llorens, Juan Luis-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambientees_ES
dc.date.accessioned2019-11-14T10:25:53Z-
dc.date.available2019-11-14T10:25:53Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationGómez Doménech, Igor; Molina Palacios, Sergio; Soler Llorens, Juan Luis. "Percepción y valoración de las predicciones meteorológicas: un estudio exploratorio entre estudiantes del Grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 184-193es_ES
dc.identifier.isbn978-84-17667-23-8-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/98879-
dc.description.abstractLas predicciones meteorológicas son herramientas utilizadas por el alumnado de asignaturas relacionadas con la Meteorología y Oceanografía para visualizar e interpretar conceptos físicos complejos. Este estudio tiene como objetivo analizar en qué medida el alumnado del Grado en Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante está familiarizado con las previsiones meteorológicas y su incertidumbre asociada. En este estudio hemos seguido un enfoque cuantitativo y método no experimental, mediante encuesta, que incluye un total de 4 preguntas realizadas a 73 alumnos del grado. Estas cuestiones han sido previamente validadas en estudios anteriores desarrollados en otros países y contextos. El análisis de resultados se centra en la descripción de frecuencias y porcentajes de respuestas, así como en la aplicación de pruebas no paramétricas dentro del entorno de computación estadístico R. Los resultados obtenidos muestran que el alumnado percibe la incertidumbre asociada a los pronósticos meteorológicos, así como su tendencia a aumentar para mayores alcances temporales de previsión. Esto se corresponde con las evidencias científicas encontradas en relación a las previsiones a largo plazo. Por otro lado, el alumnado valora de forma positiva las predicciones meteorológicas actuales, y hace uso de medios de comunicación selectivos de forma mayoritaria para la consulta de dichas predicciones.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rights© De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.es_ES
dc.subjectCiencias del Mares_ES
dc.subjectMeteorologíaes_ES
dc.subjectDesarrollo de competenciases_ES
dc.subjectModelos numéricoses_ES
dc.subjectIncertidumbrees_ES
dc.subject.otherFísica de la Tierraes_ES
dc.titlePercepción y valoración de las predicciones meteorológicas: un estudio exploratorio entre estudiantes del Grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicantees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/98731es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIRS - Capítulos de Libros

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