El uso de las TIC y las TAC en diversos contextos docentes: Modelos educativos innovadores enmarcados en el modelo TPACK
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/90705
Título: | El uso de las TIC y las TAC en diversos contextos docentes: Modelos educativos innovadores enmarcados en el modelo TPACK |
---|---|
Autor/es: | Gómez Trigueros, Isabel María | Ruiz Bañuls, Mónica | Ortega Sánchez, Delfín | Segrelles, José Antonio | Formosinho, Maria das Dores | Binimelis Sebastián, Jaume | Ordinas Garau, Antoni | Juan-Penalva, Joaquín |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana |
Palabras clave: | TPACK | Gamificación | Ciencias Sociales | Lengua y Literatura |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de las Ciencias Sociales | Didáctica de la Lengua y la Literatura | Geografía Humana |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Gómez Trigueros, Isabel María, et al. "El uso de las TIC y las TAC en diversos contextos docentes: Modelos educativos innovadores enmarcados en el modelo TPACK". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 2511-2525 |
Resumen: | La temática que se quiere desarrollar en esta investigación se concreta en la elaboración y puesta en práctica de propuestas didácticas en las que se implemente, a través de las TIC, las TAC y otros medios y soportes como cómic, cine, Internet, vídeo, música, videojuegos, etc. o, lo que es lo mismo, mediante transmedia para la adquisición de nuevos contenidos en Ciencias Sociales y en Literatura así como el desarrollo de la competencias clave que marca el EEES para los Estudios Superiores. Asimismo, y en relación al trabajo de simulación o estudio de casos, se analizarán las aportaciones innovadoras de la gamificación y los transmedia para la implementación de procesos didácticos innovadores, en los que se combine la labor cooperativa y colaborativa así como la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas para la consecución de los contenidos de Historia, Geografía, Arte y Literatura desde una dimensión interdisciplinar. Todo ello, a partir de una correcta inclusión a través del modelo de enseñanza y aprendizaje TPACK. La metodología implementada ha sido observacional y descriptiva a través de la evaluación de los trabajos elaborados por los estudiantes participantes en el estudio. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/90705 |
ISBN: | 978-84-09-07041-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/85067 |
Aparece en las colecciones: | INV - IGE - Capítulos de Libros INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros INV - GIDTAC - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIECRYAL - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2017-18-178.pdf | 1,62 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.