Efecto del tipo de alojamiento y el tiempo de desplazamiento sobre el rendimiento académico del alumnado universitario

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/90109
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Efecto del tipo de alojamiento y el tiempo de desplazamiento sobre el rendimiento académico del alumnado universitario
Authors: Simón, Hipólito | Casado-Díaz, José M. | Castejón, Juan Luis | Driha, Oana M. | Martínez Bernabeu, Lucas
Research Group/s: Territorio y Movilidad. Mercados de Trabajo y Vivienda | Habilidades, Competencias e Instrucción | Economía del Turismo, Recursos Naturales y Nuevas Tecnologías (INNATUR)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Rendimiento académico | Resultados académicos | Educación superior | Tipo de alojamiento | Tiempo de desplazamiento
Knowledge Area: Economía Aplicada | Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Simón, Hipólito, et al. "Efecto del tipo de alojamiento y el tiempo de desplazamiento sobre el rendimiento académico del alumnado universitario". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 1849-1855
Abstract: En esta investigación se examina el efecto que sobre los resultados académicos del alumnado universitario tienen el tipo de alojamiento de los estudiantes (si residen o no en el domicilio familiar) y el tiempo de desplazamiento entre el domicilio y la universidad, cuestiones para las que no existe evidencia previa para España. En el análisis se usan datos procedentes de una encuesta realizada a alumnado de los grados en ADE y Turismo-ADE de la Universidad de Alicante. Los resultados obtenidos muestran que una mayor duración del desplazamiento entre el lugar de residencia y la universidad está asociada a menores logros académicos, si bien dicho efecto se aprecia únicamente en el caso de los estudiantes que mantienen su residencia en el domicilio familiar durante el curso académico. Por otro lado, mantener la residencia en el hogar familiar pudiera estar asociada per se a mayores logros académicos, pero dicho efecto resulta contrarrestado por la mayor duración del desplazamiento cotidiano a la universidad, de modo que en términos generales no se observan diferencias significativas en el rendimiento académico de los estudiantes en función de su tipo de residencia durante el curso académico.
URI: http://hdl.handle.net/10045/90109
ISBN: 978-84-09-07041-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/85067
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros
INV - TEYMO - Capítulos de Libros / Book Chapters
INV - INNATUR - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-128.pdf1,15 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.