Análisis crítico y propuestas de mejora de las tasas de rendimiento académico de las asignaturas de mecánica de los medios continuos en el máster de ICCP

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/88768
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Análisis crítico y propuestas de mejora de las tasas de rendimiento académico de las asignaturas de mecánica de los medios continuos en el máster de ICCP
Autors: Ivorra, Salvador | Baeza, F. Javier | Bru, David | Brotons, Vicente | Coves García, José Andrés | Crespo Zaragoza, Miguel Ángel | Estevan García, Luis | Navarro Menargues, Miguel | Reynau, Ricardo | Sellés, José Manuel
Grups d'investigació o GITE: Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de Estructuras (GRESMES) | Durabilidad de Materiales y Construcciones en Ingeniería y Arquitectura
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Paraules clau: Metodologías docentes | Evaluación | Seguimiento | Asignaturas
Àrees de coneixement: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras | Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
Data de publicació: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citació bibliogràfica: Ivorra Chorro, Salvador, et al. "Análisis crítico y propuestas de mejora de las tasas de rendimiento académico de las asignaturas de mecánica de los medios continuos en el máster de ICCP". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 243-260
Resum: Las asignaturas Mecánica de los Medios continuos I y II se enmarcan en el primer curso del Máster en Ingeniería de Caminos, y sirven de base conceptual para otras asignaturas de la titulación. El objetivo de este trabajo ha sido el análisis crítico de sus bajas tasas de rendimiento. Para disponer de datos cuantitativos se han analizado los resultados de los exámenes del nuevo máster, comparándolos con las pruebas objetivas realizadas al inicio de cada asignatura (solo superadas por el 35% de los estudiantes), por tanto se están presuponiendo contenidos conocidos en la formación del Grado en Ingeniería Civil (Orden CIN/307/2009) que no está suficientemente asentados. Por otra parte, la organización de la asignatura en el plan de estudios, contiene un 50% de clases de formación teórica (y sendos 25% en prácticas de problemas e informáticas), mientras que la evaluación del 80% de ambas es prácticamente basada en problemas. Por último se han planteado diversas modificaciones, como la necesidad de incluir actualizaciones del temario para cubrir las deficiencias formativas al inicio de curso. Se debe adecuar el proceso de evaluación a la dedicación del estudiante, tanto incluyendo cuestiones prácticas en los contenidos teóricos, como añadiendo cuestiones teóricas en la evaluación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/88768
ISBN: 978-84-09-07041-1
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/85067
Apareix a la col·lecció: INV - GRESMES - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - DMCIA - Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-15.pdf1,37 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.