Análisis crítico y propuestas de mejora de las tasas de rendimiento académico de las asignaturas de mecánica de los medios continuos en el máster de ICCP

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/88768
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis crítico y propuestas de mejora de las tasas de rendimiento académico de las asignaturas de mecánica de los medios continuos en el máster de ICCP
Autor/es: Ivorra, Salvador | Baeza, F. Javier | Bru, David | Brotons, Vicente | Coves García, José Andrés | Crespo Zaragoza, Miguel Ángel | Estevan García, Luis | Navarro Menargues, Miguel | Reynau, Ricardo | Sellés, José Manuel
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de Estructuras (GRESMES) | Durabilidad de Materiales y Construcciones en Ingeniería y Arquitectura
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Metodologías docentes | Evaluación | Seguimiento | Asignaturas
Área/s de conocimiento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras | Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Ivorra Chorro, Salvador, et al. "Análisis crítico y propuestas de mejora de las tasas de rendimiento académico de las asignaturas de mecánica de los medios continuos en el máster de ICCP". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 243-260
Resumen: Las asignaturas Mecánica de los Medios continuos I y II se enmarcan en el primer curso del Máster en Ingeniería de Caminos, y sirven de base conceptual para otras asignaturas de la titulación. El objetivo de este trabajo ha sido el análisis crítico de sus bajas tasas de rendimiento. Para disponer de datos cuantitativos se han analizado los resultados de los exámenes del nuevo máster, comparándolos con las pruebas objetivas realizadas al inicio de cada asignatura (solo superadas por el 35% de los estudiantes), por tanto se están presuponiendo contenidos conocidos en la formación del Grado en Ingeniería Civil (Orden CIN/307/2009) que no está suficientemente asentados. Por otra parte, la organización de la asignatura en el plan de estudios, contiene un 50% de clases de formación teórica (y sendos 25% en prácticas de problemas e informáticas), mientras que la evaluación del 80% de ambas es prácticamente basada en problemas. Por último se han planteado diversas modificaciones, como la necesidad de incluir actualizaciones del temario para cubrir las deficiencias formativas al inicio de curso. Se debe adecuar el proceso de evaluación a la dedicación del estudiante, tanto incluyendo cuestiones prácticas en los contenidos teóricos, como añadiendo cuestiones teóricas en la evaluación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/88768
ISBN: 978-84-09-07041-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/85067
Aparece en las colecciones:INV - GRESMES - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - DMCIA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-15.pdf1,37 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.