Aplicación de nuevas metodologías y herramientas multimedia en la docencia de Acústica: clase invertida y laboratorio virtual

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/87917
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aplicación de nuevas metodologías y herramientas multimedia en la docencia de Acústica: clase invertida y laboratorio virtual
Autor/es: Francés, Jorge | Bleda, Sergio | Martínez Guardiola, Francisco Javier | Fernandez, Roberto | Calzado Estepa, Eva María | Vera Guarinos, Jenaro
Grupo/s de investigación o GITE: Holografía y Procesado Óptico | Física de la Materia Condensada | Acústica Aplicada
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Palabras clave: Clase invertida | Laboratorio virtual | Gamificación | Acústica
Área/s de conocimiento: Física Aplicada | Teoría de la Señal y Comunicaciones
Fecha de publicación: 2018
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Francés Monllor, Jorge, et al. "Aplicación de nuevas metodologías y herramientas multimedia en la docencia de Acústica: clase invertida y laboratorio virtual". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 1062-1073
Resumen: En este trabajo se muestran los resultados y conclusiones de la aplicación de nuevos enfoques docentes en la impartición de la asignatura Acústica en el Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación (GISIT). La investigación docente realizada se ha basado en incluir nuevas mecánicas docentes: clase invertida, laboratorio virtual y actividades de gamificación. El objetivo general de estas iniciativas ha sido la de mejorar la motivación del alumnado, contribuir a realizar una docencia más colaborativa y dinámica que sustituya la clase magistral convencional. Además, se han generado recursos que ayuden al alumnado a mejorar ciertas habilidades relacionadas con el laboratorio, y con la realización de pruebas tipo test. El laboratorio virtual, se ha diseñado con el objetivo de crear una herramienta potente que permita simular una experiencia que es difícilmente realizable de forma práctica e individual (o en grupos reducidos). La gamificación se ha utilizado para ejercitar las cuestiones de tipo test con múltiples opciones (mediante la actividad de un concurso tipo “¿Quieres ser millonario?”). Finalmente, se ha elaborado y procesado una encuesta con el objeto de evaluar la percepción de estas actividades por parte del alumnado. El resultado de este análisis muestra que de forma general el alumnado ha recibido de forma satisfactoria estas propuestas e incluso verían de forma positiva implantarlo al resto de la asignatura.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87917
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Aparece en las colecciones:INV - GHPO - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Física de la Materia Condensada - Capítulos de Libros
INV - Acústica Aplicada - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-105.pdf9,54 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.