Efectos de la destreza tecnológica del alumnado en el aprendizaje de lenguas extranjeras y su impacto en el contexto docente universitario actual

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/73556
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Efectos de la destreza tecnológica del alumnado en el aprendizaje de lenguas extranjeras y su impacto en el contexto docente universitario actual
Authors: Calvo-Ferrer, José Ramón | Balteiro, Isabel | Belda-Medina, Jose | Campos-Pardillos, Miguel Ángel | Pina Medina, Víctor Manuel
Research Group/s: Lexicología de los Lenguajes para Fines Específicos y Enseñanza del Léxico (LEXESP) | Lexicología y Lexicografía (LyL) | Bioquímica Aplicada/Applied Biochemistry (AppBiochem) | Inglés Profesional y Académico (IPA) | Traducció de Clàssics Valencians a Llengües Europees. Estudis Literaris, Lingüístics i Traductològics Comparats
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Keywords: Nativos digitales | Multitarea | Aprendizaje de vocabulario | Satisfacción de los estudiantes | Videojuegos
Knowledge Area: Filología Inglesa
Issue Date: 2017
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Calvo Ferrer, José Ramón, etal. "Efectos de la destreza tecnológica del alumnado en el aprendizaje de lenguas extranjeras y su impacto en el contexto docente universitario actual". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 2480-2483
Abstract: Existe una corriente de cierto calado en la comunidad universitaria que defiende el empleo de tecnologías en el aula a partir de la supuesta existencia de una generación de estudiantes con unos conocimientos tecnológicos avanzados conocidos como «nativos digitales». De acuerdo con dicha teoría, se necesitan reformas en materia educativa, ya que las metodologías formativas existentes en el ámbito académico les resultan anticuadas y poco atractivas, provocando su aburrimiento y «desconexión» en el aula, lo que a su vez tiene como resultado un incremento de las tasas de fracaso y abandono escolar (Levin and Arafeh 2002; Levin, Richardson, and Arafeh 2002; Prensky 2005). Frente a estas opiniones, existen voces que cuestionan la existencia de diferencias a nivel cognitivo entre generaciones. En este marco crítico se han originado distintos estudios que ponen en tela de juicio los supuestos referidos a los «nativos digitales» (Helsper and Eynon 2010; Pedró 2009), argumentando principalmente una falta de rigor en la metodología empleada y una escasa base empírica para la verificación de tales afirmaciones (Bennett, Maton, and Kervin 2008).
URI: http://hdl.handle.net/10045/73556
ISBN: 978-84-697-6536-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/72112
Appears in Collections:INV - TRACLAVAL - Capítols de Llibres
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - AppBiochem - Capítulos de Libros
INV - LEXESP - Capítulos de Libros
INV - Lexicología y Lexicografía - Capítulos de Libros
INV - IPA - Capítulos de Libro

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_219.pdf912,3 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.