Investigación en el uso del aprendizaje colaborativo para la adquisición de competencias básicas. El caso Erasmus+ EUROBOTIQUE

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73208
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Investigación en el uso del aprendizaje colaborativo para la adquisición de competencias básicas. El caso Erasmus+ EUROBOTIQUE
Autor/es: Pujol López, María Mercedes | Pujol, Francisco A. | Aznar Gregori, Fidel | Arques Corrales, Pilar | Botana Gómez, Javier | Jimeno-Morenilla, Antonio | Orozco Beltrán, Rosario | Poves Espí, José A. | Pujol, Mar | Pujol López, María José | Rizo, Ramón | Rizo Gómez, Ana María | Rizo-Maestre, Carlos | Sempere-Tortosa, Mireia
Grupo/s de investigación o GITE: UniCAD: Grupo de Investigación en CAD/CAM/CAE de la Universidad de Alicante | Informática Industrial e Inteligencia Artificial
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada | Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas
Palabras clave: Robótica educativa | Aprendizaje colaborativo | Competencias básicas
Área/s de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Matemática Aplicada | Construcciones Arquitectónicas
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Pujol López, Mª Mercedes, etal. "Investigación en el uso del aprendizaje colaborativo para la adquisición de competencias básicas. El caso Erasmus+ EUROBOTIQUE". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1247-1250
Resumen: El proyecto europeo Erasmus+ EUROBOTIQUE nace con la intención de acercar la robótica educativa a través de una serie de competiciones para alumnos de centros de secundaria con un doble objetivo: estimular y desarrollar el aprendizaje colaborativo basado en proyectos y promover y acercar los estudios de ingeniería entre los alumnos. En este proyecto colaboran tres centros de educación secundaria (IES Torrellano, el Lycée Ozenne de Toulouse, Francia, y el IIS Caselli de Siena, Italia) con un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante. En este trabajo nos centramos en el desarrollo y los resultados de la primera competición robótica de este proyecto, celebrada en Alicante en febrero de 2017. Finalmente, se muestran y analizan una serie de encuestas llevadas a cabo entre el alumnado del IES Torrellano. Concluyendo que los alumnos valoran muy positivamente tanto el trabajo colaborativo como su satisfacción al trabajar con robots en estas competiciones.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73208
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:INV - i3a - Capítulos de Libros
INV - UNICAD - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - i3a - Proyecto Erasmus+ EUROBOTIQUE

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_105.pdf963,71 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.