“Flipping the literature classroom”: Proyecto de clase invertida para la enseñanza de la literatura norteamericana

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73193
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: “Flipping the literature classroom”: Proyecto de clase invertida para la enseñanza de la literatura norteamericana
Autor/es: Prieto, Sara | Torres Zúñiga, Laura | Perni, Remedios | Gómez Reus, Teresa | López-Ropero, Lourdes | Marco Melgarejo, María Salud | Martínez Quiles, María Teresa
Grupo/s de investigación o GITE: Transhistorical Anglophone Literary Studies (THALIS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Literatura norteamericana | Flipped classroom | Metodologías alternativas
Área/s de conocimiento: Filología Inglesa
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Prieto García-Cañedo, Sara, etal. “Flipping the literature classroom”: Proyecto de clase invertida para la enseñanza de la literatura norteamericana". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1286-1296
Resumen: Esta Red abordó la posibilidad de implantar el modelo de clase invertida (“flipped classroom”) en la asignatura de “Literatura norteamericana hasta fines del siglo XIX” del tercer curso del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Alicante. Se trata de un modelo pedagógico alejado de la tradicional clase magistral, centrado en el desarrollo individual y autónomo del alumnado. El profesorado se encarga de preparar los materiales teóricos, generalmente presentados a través de medios audiovisuales como el vídeo o el vídeoblog (vlog), o escritos, como los artículos o la información disponible en bibliografías y webs. Los objetivos de la Red eran mejorar la motivación del alumnado, incentivar su aprendizaje autónomo y cooperativo y mejorar sus capacidades críticas. La primera fase del trabajo consistió en la selección de dos aspectos del temario para los que el uso de la clase invertida resultara adecuado, en concreto “La literatura del periodo puritano” (Tema 1) y “La literatura de la Revolución” (Tema 3), así como en el estudio de recursos digitales relacionados con dichos temas. En segundo lugar, se procedió a diseñar una encuesta para el alumnado en la que se estudiaban sus necesidades y actitudes hacia los aprendizajes digitales y las metodologías alternativas. Los resultados obtenidos constituyen un excelente punto de partida para la elaboración de actividades a desarrollar en el aula en próximos cursos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73193
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:INV - THALIS - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_110.pdf1,11 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.