“Flipping the literature classroom”: Proyecto de clase invertida para la enseñanza de la literatura norteamericana
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/73193
Títol: | “Flipping the literature classroom”: Proyecto de clase invertida para la enseñanza de la literatura norteamericana |
---|---|
Autors: | Prieto, Sara | Torres Zúñiga, Laura | Perni, Remedios | Gómez Reus, Teresa | López-Ropero, Lourdes | Marco Melgarejo, María Salud | Martínez Quiles, María Teresa |
Grups d'investigació o GITE: | Transhistorical Anglophone Literary Studies (THALIS) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa |
Paraules clau: | Literatura norteamericana | Flipped classroom | Metodologías alternativas |
Àrees de coneixement: | Filología Inglesa |
Data de publicació: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citació bibliogràfica: | Prieto García-Cañedo, Sara, etal. “Flipping the literature classroom”: Proyecto de clase invertida para la enseñanza de la literatura norteamericana". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1286-1296 |
Resum: | Esta Red abordó la posibilidad de implantar el modelo de clase invertida (“flipped classroom”) en la asignatura de “Literatura norteamericana hasta fines del siglo XIX” del tercer curso del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Alicante. Se trata de un modelo pedagógico alejado de la tradicional clase magistral, centrado en el desarrollo individual y autónomo del alumnado. El profesorado se encarga de preparar los materiales teóricos, generalmente presentados a través de medios audiovisuales como el vídeo o el vídeoblog (vlog), o escritos, como los artículos o la información disponible en bibliografías y webs. Los objetivos de la Red eran mejorar la motivación del alumnado, incentivar su aprendizaje autónomo y cooperativo y mejorar sus capacidades críticas. La primera fase del trabajo consistió en la selección de dos aspectos del temario para los que el uso de la clase invertida resultara adecuado, en concreto “La literatura del periodo puritano” (Tema 1) y “La literatura de la Revolución” (Tema 3), así como en el estudio de recursos digitales relacionados con dichos temas. En segundo lugar, se procedió a diseñar una encuesta para el alumnado en la que se estudiaban sus necesidades y actitudes hacia los aprendizajes digitales y las metodologías alternativas. Los resultados obtenidos constituyen un excelente punto de partida para la elaboración de actividades a desarrollar en el aula en próximos cursos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/73193 |
ISBN: | 978-84-697-6536-4 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/72112 |
Apareix a la col·lecció: | INV - THALIS - Capítulos de Libros Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Memorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_110.pdf | 1,11 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.