Red para el diseño de horarios a través de las TIC de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73154
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Red para el diseño de horarios a través de las TIC de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante
Autor/es: Marcos-Jorquera, Diego | Gilart, Virgilio | Gil Martínez-Abarca, Juan Antonio | García Quintana, Candelaria | Montoyo, Andres | Martín de Lamo, Rodrigo | Aragonés, Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) | Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs) | Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Lean en la educación superior | Mejora continua | BPM | Gestión de Horarios
Área/s de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores | Lenguajes y Sistemas Informáticos | Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Marcos Jorquera, D., etal. "Red para el diseño de horarios a través de las TIC de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1045-1056
Resumen: Durante los últimos años se ha comprobado el elevado número de incidencias en los horarios de los estudiantes debido al número de solapamientos, errores de diseño de horarios, etc. Esto hace que muchos estudiantes no tengan un grupo claro hasta bien entrado el curso debido a los solapes o a los errores humanos en el diseño e introducción de horarios, bien porque no han acudido a la secretaría del centro o bien porque no existe posibilidad de cambio debido a las limitaciones de capacidad en sesiones prácticas o porque el error en el diseño es difícil de resolver y afecta a más de un estudiante con problemáticas muy diversas. Por otro lado, los profesores se ven ante la tesitura de tener estudiantes que aparecen y desaparecen de sus grupos, lo que genera frustración en el docente. La propuesta de la red se centra en un sistema de diseño de horarios a través de las TIC que se anticipe a estos problemas y sirva de ayuda y guía en el diseño, reduciendo considerablemente estas incidencias, lo cual repercutirá de forma positiva en el proceso de aprendizaje del estudiante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73154
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:INV - GPLSI - Capítulos de Libros
INV - INTERES - Capítulos de Libros
INV - AORTA - Capítulos de Libros
INV - Undefined - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_87.pdf1,1 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.