Las formas de violencia escolar prevalentes y sus posibles consecuencias: percepciones del profesorado
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/71246
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | es_ES |
dc.contributor.author | Merma-Molina, Gladys | - |
dc.contributor.author | Gavilan-Martin, Diego | - |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-11-15T09:12:35Z | - |
dc.date.available | 2017-11-15T09:12:35Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 1017-1027 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-9921-935-6 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/71246 | - |
dc.description.abstract | La presencia de variables disconvivenciales en las aulas pueden producir aislamiento social, depresión y baja autoestima, y predicen conductas agresivas futuras, favoreciendo incluso el consumo de drogas y, en el ámbito pedagógico, favorecen el absentismo y el fracaso escolar. En base a estos antecedentes, el objetivo de este estudio es conocer las percepciones del profesorado sobre los tipos de violencia que se producen en las aulas y las consecuencias que pueden generar en los estudiantes. El método utilizado en la investigación es exploratorio-cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 241 profesores de Educación Primaria y 252 profesores de Educación Secundaria. El instrumento de investigación utilizado es el Cuestionario sobre Convivencia que contiene 6 tipos de violencia escolar: exclusión, adicción, agresiones físicas, vandalismo, insulto y xenofobia. Las consecuencias que dichos actos generan en los alumnos son: mal ambiente para aprender, abandono de los estudios, problemas emocionales, dependencia, inseguridad, exclusión social y fracaso escolar. Los datos se organizaron en la plataforma on-line del grupo de Investigación interdisciplinar sobre valores, violencia y educación y el análisis se realizó con el programa SPSS v.21. Las variables disconvivenciales destacadas por el profesorado fueron la exclusión social, las agresiones físicas y las adicciones. Las consecuencias preponderantes son los problemas emocionales y el mal ambiente para aprender. Se concluye que existe una relación directa entre los tipos de violencia escolar y la manifestación de conductas negativas en los alumnos dentro y fuera del centro educativo. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Octaedro | es_ES |
dc.rights | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. | es_ES |
dc.subject | Violencia escolar | es_ES |
dc.subject | Valores | es_ES |
dc.subject | Convivencia escolar | es_ES |
dc.subject.other | Teoría e Historia de la Educación | es_ES |
dc.title | Las formas de violencia escolar prevalentes y sus posibles consecuencias: percepciones del profesorado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://hdl.handle.net/10045/71081 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIDU - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-en-docencia-universitaria_103.pdf | 1,34 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.