Las formas de violencia escolar prevalentes y sus posibles consecuencias: percepciones del profesorado

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Campo DCValorIdioma
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)es_ES
dc.contributor.authorMerma-Molina, Gladys-
dc.contributor.authorGavilan-Martin, Diego-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2017-11-15T09:12:35Z-
dc.date.available2017-11-15T09:12:35Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRoig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 1017-1027es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9921-935-6-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/71246-
dc.description.abstractLa presencia de variables disconvivenciales en las aulas pueden producir aislamiento social, depresión y baja autoestima, y predicen conductas agresivas futuras, favoreciendo incluso el consumo de drogas y, en el ámbito pedagógico, favorecen el absentismo y el fracaso escolar. En base a estos antecedentes, el objetivo de este estudio es conocer las percepciones del profesorado sobre los tipos de violencia que se producen en las aulas y las consecuencias que pueden generar en los estudiantes. El método utilizado en la investigación es exploratorio-cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 241 profesores de Educación Primaria y 252 profesores de Educación Secundaria. El instrumento de investigación utilizado es el Cuestionario sobre Convivencia que contiene 6 tipos de violencia escolar: exclusión, adicción, agresiones físicas, vandalismo, insulto y xenofobia. Las consecuencias que dichos actos generan en los alumnos son: mal ambiente para aprender, abandono de los estudios, problemas emocionales, dependencia, inseguridad, exclusión social y fracaso escolar. Los datos se organizaron en la plataforma on-line del grupo de Investigación interdisciplinar sobre valores, violencia y educación y el análisis se realizó con el programa SPSS v.21. Las variables disconvivenciales destacadas por el profesorado fueron la exclusión social, las agresiones físicas y las adicciones. Las consecuencias preponderantes son los problemas emocionales y el mal ambiente para aprender. Se concluye que existe una relación directa entre los tipos de violencia escolar y la manifestación de conductas negativas en los alumnos dentro y fuera del centro educativo.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rights© De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.es_ES
dc.subjectViolencia escolares_ES
dc.subjectValoreses_ES
dc.subjectConvivencia escolares_ES
dc.subject.otherTeoría e Historia de la Educaciónes_ES
dc.titleLas formas de violencia escolar prevalentes y sus posibles consecuencias: percepciones del profesoradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/71081es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
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