Desarrollo Pedagógico en Red, en Teoría e Historia de la Educación (Maestros Infantil y Primaria)
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/48600
Title: | Desarrollo Pedagógico en Red, en Teoría e Historia de la Educación (Maestros Infantil y Primaria) |
---|---|
Authors: | Peiró i Gregòri, Salvador | Merma-Molina, Gladys | Beresaluce Díez, Rosario | Sola Reche, José María | Ramos Hernando, María del Carmen | Moncho Pellicer, Alfredo | Mas Estela, Josep Vicent | García Vidal, Marcos | Gavilan-Martin, Diego |
Research Group/s: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Keywords: | Optimización del currículum | Diseño integrado | Docencia en equipo | Innovación en la enseñanza | Universidad |
Knowledge Area: | Teoría e Historia de la Educación | Didáctica y Organización Escolar |
Issue Date: | 2015 |
Editors: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente [Recurso electrónico] / coordinadores, José Daniel Alvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015. ISBN 978-84-617-3914-1, pp. 56-82 |
Abstract: | Se expone el desarrollo de “Teoría e Historia de la Educación” –THE- para maestros (infantil y primaria). Hemos integrado tres dimensiones: temas con competencias entorno a la convivencia escolar. Para esto se ha aprovechado el modelo integrador (Peiró, 1973-1982), transferido a la universidad. Se plantea un esquema que conduce al desarrollo de la t subjetividad de los universitarios, a la vez que su socialidad. Se confecciona un cuadro de doble entrada, relacionando nociones-temas con competencias: es el guión que va a recordar el sentido del desarrollo de la asignatura. Se añade otro cuadro de doble entrada que explicita un tanto más las colaboraciones de los procesos, paralelamente, explica el desarrollo de una sesión semanal integrativa. Las TIC empleadas para inducir datos, favorecen que el alumno analice y valore, así como usando el CV de la UA: son herramientas útiles para desarrollar habilidades y destrezas tanto sociales (colaboración, cooperación, comunicación) como valores individuales (responsabilidad, cuidado, precaución, respeto, etc.). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/48600 |
ISBN: | 978-84-617-3914-1 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/44926 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIDU - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2015_Redes-UA-Mejora-Docente_04.pdf | 563,8 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.