Análisis de la carga de trabajo autónomo fuera del aula del alumnado de la asignatura de Actividad Física y Calidad de Vida

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/131053
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Título: Análisis de la carga de trabajo autónomo fuera del aula del alumnado de la asignatura de Actividad Física y Calidad de Vida
Autor/es: García-Jaén, Miguel | García-Luna, Marco A. | Sanchis-Soler, Gema | Sebastiá-Amat, Sergio | Ríos Riquelme, Raúl | Muñoz-Palomares, Francisco | Laurino-Franchini, Santiago | Cortell-Tormo, Juan M.
Grupo/s de investigación o GITE: Health, Physical Activity, and Sports Technology (HEALTH-TECH) | Sport Coaching and Performance Research Group (SCAPE) | Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Actividad Física y Salud | Créditos ECTS | CAFD | Innovación docente | EEES
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: García-Jaén, Miguel, et al. "Análisis de la carga de trabajo autónomo fuera del aula del alumnado de la asignatura de Actividad Física y Calidad de Vida". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1851-1853
Resumen: Desde hace unos años, dentro de la asignatura Actividad Física y Calidad de Vida (16530) del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se está llevando a cabo un proceso de mejora y actualización de la asignatura a través del programa REDES de innovación docente. En este sentido, se han venido revisando los sistemas de evaluación y el programa teórico-práctico de la asignatura para adaptarlo a las competencias establecidas en el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior para las Ciencias del Deporte, y se ha renovado la metodología docente para adaptar la asignatura a la docencia dual en el actual contexto de pandemia provocado por la COVID–19. En esta línea de mejora e innovación docente de la asignatura, se plantea este año verificar si los datos que estima la Universidad de Alicante de 90 horas de dedicación de trabajo autónomo fuera del aula se están cumpliendo en realidad por los estudiantes o si, por el contrario, se le dedica más (o menos) tiempo que el estipulado por la Universidad, en aplicación de las directrices derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior. En concreto, esta asignatura tiene asignados 6 créditos ECTS, de los cuales 0,60 corresponden a créditos teóricos, 1,80 a créditos prácticos y 3,60 a carga autónoma no presencial. Según estipula la Universidad de Alicante, cada crédito ECTS se corresponde a un total de 25 horas, lo que implicaría un total de 15 horas presenciales de clases teóricas, 45 horas presenciales de clases prácticas y 90 horas de trabajo autónomo no presencial. Así, y ante la falta de un control y verificación real de esta cuestión, surgió este proyecto de red, en el que los objetivos específicos se concretaron en los siguientes: 1) examinar las horas que el alumnado de la asignatura Actividad Física y Calidad de Vida dedica al trabajo autónomo fuera del aula; 2) verificar si ese tiempo es acorde al tiempo establecido como carga no presencial para esta asignatura; y 3) optimizar el programa teórico-práctico de la asignatura mediante un plan de mejora docente a partir de la experiencia analizada. La metodología del proyecto se enmarcó desde una perspectiva mixta (cuantitativa-cualitativa). La muestra utilizada en este proyecto está formada por el alumnado matriculado en la asignatura durante el curso 2021-2022 y que forma parte de la evaluación continua y las implicaciones que esto conlleva. Se ha administrado semanalmente (en cada una de las 12 prácticas) un cuestionario diseñado y desarrollado ad hoc con objeto de cuantificar tanto el tiempo de trabajo en el aula como el tiempo dedicado de manera autónoma a cada práctica. Durante la última semana se ha registrado, además, una valoración cualitativa para complementar los resultados cuantitativos. Como resultados de esta investigación, se prevé obtener un análisis preciso y real de la carga lectiva no presencial que permita al profesorado optimizar el programa teórico-práctico de la asignatura mediante un plan docente que contribuya a la actualización y mejora de ésta para el próximo curso. De los análisis realizados se pretenden extraer conclusiones sobre la adecuación de la estimación de la carga de trabajo autónomo no presencial, planteándose problemas a solucionar tanto si esta estimación difiere por defecto como por exceso de la carga real reportada por el alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131053
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
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