Desarrollo e implementación de recursos innovadores para la resolución guiada de prácticas con ordenador que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje

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Título: Desarrollo e implementación de recursos innovadores para la resolución guiada de prácticas con ordenador que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje
Autor/es: Pagán, José Ignacio | López, Isabel | Moya-Llamas, María-José | Navarro-González, Francisco J. | Villacampa, Yolanda | Aragonés, Luis | Tenza-Abril, Antonio José | Asencio-Gil, Enrique
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA) | Ingeniería Hidráulica y Ambiental (INGHA) | Modelización Matemática de Sistemas | Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil | Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada
Palabras clave: Videotutorial | Aprendizaje activo | Aprendizaje basado en proyectos | Prácticas ordenador | Ingeniería costera
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Pagán Conesa, José Ignacio, et al. "Desarrollo e implementación de recursos innovadores para la resolución guiada de prácticas con ordenador que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1651-1670
Resumen: Tradicionalmente, las clases prácticas de la asignatura de Ingeniería de Costas se realizaban en aulas de informática. El profesor guiaba al estudiantado en cada una de las sesiones a la vez que éstos los resolvían en sus propios ordenadores, planteando las dudas que surgían y, finalmente, completando las tareas, bien en el aula o en casa. Sin embargo, esta metodología solía presentarles serias dificultades, especialmente la imposibilidad en algunos casos de seguir el ritmo sincronizado de las explicaciones, lo que provocaba una reducción de la asistencia y un descenso del rendimiento académico. Para mejorarlo, se propuso un modelo de enseñanza basado en el Aprendizaje Activo y el PBL, apoyado en recursos TIC. Ahora el estudiantado adquiere las competencias realizando sus propios proyectos de análisis de vulnerabilidad costera. Se creó y compartió material audiovisual (videotutoriales) grabado por los profesores resolviendo un caso de estudio de forma guiada. Los resultados obtenidos muestran un aumento de la asistencia y el seguimiento de las sesiones informáticas, y una mejora de la calidad del proyecto presentado al final del curso. Además, se ha detectado un aumento del rendimiento académico y de la satisfacción global de los alumnos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130583
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
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