Análisis e identificación de las capacidades y de los talentos en la etapa preuniversitaria y universitaria (red CARISMA)
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/130561
Título: | Análisis e identificación de las capacidades y de los talentos en la etapa preuniversitaria y universitaria (red CARISMA) |
---|---|
Autor/es: | Ordóñez Rubio, Tomás | Rodríguez-Lifante, Alberto | González García, María | Martínez Maciá, Domingo | Ome Pastor, Helena | Gallofre Díez, Lydia | García Moreno, María Inmaculada |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Habilidades, Competencias e Instrucción |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Altas capacidades | Talentos | Acceso a la universidad | Docencia inclusiva | Universidad de Alicante |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Ordóñez Rubio, Tomás, et al. "Análisis e identificación de las capacidades y de los talentos en la etapa preuniversitaria y universitaria (red CARISMA)". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1471-1485 |
Resumen: | Prácticamente en todos los centros universitarios españoles se han implementado programas que atienden a la diversidad de aprendizaje en diferentes estudios y etapas. En el caso de la Universidad de Alicante, a pesar de que desde el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) se ofrece una atención específica a lo que en la bibliografía especializada se denomina altas capacidades o superdotación, la realidad no parece responder a las necesidades que este alumnado puede presentar. En este sentido, desde 2019, la labor de la Red sobre talentos y capacidades de la Universidad de Alicante en la que trabaja un equipo multidisciplinar persigue entender las necesidades que en el ámbito universitario plantea este perfil de alumnado. De este modo, la propuesta responde a las líneas de trabajo de la convocatoria siguientes: el diseño, desarrollo e innovación del currículo en torno a procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos, donde se garantice la accesibilidad y la igualdad de oportunidades, por un lado, y el diseño y desarrollo de acciones de apoyo, orientación, refuerzo y preparación inicial al alumnado para lograr un mayor nivel de formación y éxito en los resultados de aprendizaje. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/130561 |
ISBN: | 978-84-09-45382-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/130244 |
Aparece en las colecciones: | INV - ACQUA - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros INV - SOCEDU - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-ICE-2021-22_079.pdf | 1,01 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.