Análisis e identificación de las capacidades y de los talentos en la etapa preuniversitaria y universitaria (red CARISMA)

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/130561
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Análisis e identificación de las capacidades y de los talentos en la etapa preuniversitaria y universitaria (red CARISMA)
Authors: Ordóñez Rubio, Tomás | Rodríguez-Lifante, Alberto | González García, María | Martínez Maciá, Domingo | Ome Pastor, Helena | Gallofre Díez, Lydia | García Moreno, María Inmaculada
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Habilidades, Competencias e Instrucción
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Keywords: Altas capacidades | Talentos | Acceso a la universidad | Docencia inclusiva | Universidad de Alicante
Issue Date: 2022
Editors: Universitat d’Alacant
Citation: Ordóñez Rubio, Tomás, et al. "Análisis e identificación de las capacidades y de los talentos en la etapa preuniversitaria y universitaria (red CARISMA)". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1471-1485
Abstract: Prácticamente en todos los centros universitarios españoles se han implementado programas que atienden a la diversidad de aprendizaje en diferentes estudios y etapas. En el caso de la Universidad de Alicante, a pesar de que desde el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) se ofrece una atención específica a lo que en la bibliografía especializada se denomina altas capacidades o superdotación, la realidad no parece responder a las necesidades que este alumnado puede presentar. En este sentido, desde 2019, la labor de la Red sobre talentos y capacidades de la Universidad de Alicante en la que trabaja un equipo multidisciplinar persigue entender las necesidades que en el ámbito universitario plantea este perfil de alumnado. De este modo, la propuesta responde a las líneas de trabajo de la convocatoria siguientes: el diseño, desarrollo e innovación del currículo en torno a procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos, donde se garantice la accesibilidad y la igualdad de oportunidades, por un lado, y el diseño y desarrollo de acciones de apoyo, orientación, refuerzo y preparación inicial al alumnado para lograr un mayor nivel de formación y éxito en los resultados de aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130561
ISBN: 978-84-09-45382-5
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/130244
Appears in Collections:INV - ACQUA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_079.pdf1,01 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.