Percepciones de los futuros profesores sobre habilidades espaciales en la enseñanza del patrimonio a través de tecnologías digitales con TPACK
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/128803
Título: | Percepciones de los futuros profesores sobre habilidades espaciales en la enseñanza del patrimonio a través de tecnologías digitales con TPACK |
---|---|
Autor/es: | Yáñez de Aldecoa, Cristina | Gómez Trigueros, Isabel María | Rico Gómez, María Luisa | Ortega Sánchez, Delfín |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Educación patrimonial | Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) | Tecnología de Información Geográfica (TIG) | Competencia Espacial (CE) | Competencia Digital Docente (CDD) |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Yáñez de Aldecoa, Cristina, et al. "Percepciones de los futuros profesores sobre habilidades espaciales en la enseñanza del patrimonio a través de tecnologías digitales con TPACK". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 306-316 |
Resumen: | En el marco de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en la formación inicial de profesorado, se llevó a cabo una experiencia de colaboración internacional online entre las universidades de Andorra y Alicante, con el fin de enseñar a diseñar estrategias capaces de aproximar el patrimonio cultural a las aulas y promover el desarrollo y la adquisición de las competencias espacial y digital. Los objetivos principales de esta práctica de innovación docente se dirigieron a abordar el tratamiento didáctico del paisaje y a potenciar la educación patrimonial. Este caso de buena práctica docente plantea una situación compleja en un contexto real, a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y del modelo de enseñanza y aprendizaje Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). La evaluación se llevó a cabo a través de una rúbrica y un cuestionario, que permitieron evaluar la percepción del futuro profesorado sobre la Tecnología de Información Geográfica (TIG) Google Earth ProTM y su capacitación como futuros y futuras docentes, para utilizar este recurso didáctico en la enseñanza de las Ciencias Sociales y el patrimonio cultural. Los resultados obtenidos informan de una valoración muy positiva del alumnado participante del potencial didáctico de la herramienta digital utilizada y de sus ventajas instrumentales, para acercar el patrimonio cultural, la Historia y la Geografía a las aulas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/128803 |
ISBN: | 978-84-19506-52-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/128608 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros INV - GIDTAC - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-30.pdf | 2,83 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.