La imbricación de las prácticas docentes aplicadas al análisis geográfico de las relaciones de poder territorial

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/128711
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La imbricación de las prácticas docentes aplicadas al análisis geográfico de las relaciones de poder territorial
Authors: Ortiz-Pérez, Samuel | Valero Escandell, José Ramón | Martínez Salvador, Esmeralda | Romero Pastor, Antonio José | Sempere-Souvannavong, Juan-David | Cerchiello, Gaetano
Research Group/s: Geografía Humana | Cooperativismo, Desarrollo Rural y Emprendimientos Solidarios en la Unión Europea y Latinoamérica | Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física
Keywords: Prácticas | Geopolítica | Conflictos | Factores geográficos | Interrelaciones
Issue Date: 2022
Editors: Octaedro
Citation: Ortiz-Pérez, Samuel, et al. "La imbricación de las prácticas docentes aplicadas al análisis geográfico de las relaciones de poder territorial". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 101-111
Abstract: Las tareas prácticas aplicadas en las asignaturas de Geografía poseen un gran potencial didáctico a la hora de interiorizar el conocimiento científico y mejorar la capacidad de análisis espacial. En este trabajo se establece la relación de las actividades prácticas desarrolladas en dos asignaturas geográficas del Grado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, que verifican la transcendencia del conocimiento geográfico en el análisis de las relaciones de poder territorial. Por tanto, los ejercicios prácticos suponen un recurso didáctico esencial para el estudio científico de la geopolítica y de los conflictos territoriales. Este estudio se fundamenta en el análisis cualitativo de las temáticas específicas y metodologías abordadas en las prácticas, así como en el análisis cuantitativo de valoración y satisfacción de las mismas mediante la aplicación de una encuesta ad hoc entre el alumnado de ambas asignaturas. En definitiva, la identificación de factores geográficos relevantes, desde una perspectiva interdisciplinar, el estudio de enclaves geoestratégicos a diferentes escalas, así como la aportación de una gran diversidad de fuentes estadísticas, mapas e instrumentos cartográficos, herramientas documentales y audiovisuales, contribuyen a un mejor aprendizaje y comprensión de las interrelaciones geopolíticas, reforzando de esta forma al análisis teórico y conceptual de la materia.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128711
ISBN: 978-84-19506-52-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/128608
Appears in Collections:INV - COODRESUEL - Capítulos de Libros
INV - GECOTEMI - Capítulos de Libros
INV - PGST - Capítulos de Libros
INV - GH - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailEl-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-11.pdf3,04 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.