Reflexiones en torno a la evaluación del profesorado: ¿vigilar y castigar?
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http://hdl.handle.net/10045/12376
Título: | Reflexiones en torno a la evaluación del profesorado: ¿vigilar y castigar? |
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Autor/es: | Juan Herrero, Joaquín de | Pérez-Cañaveras, Rosa M. |
Grupo/s de investigación o GITE: | Biotecnología |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Palabras clave: | Evaluación sumativa | Evaluación del profesorado universitario | Cuestionarios de evaluación | Docimología |
Área/s de conocimiento: | Biología Celular |
Fecha de creación: | 2006 |
Fecha de publicación: | jun-2006 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Cita bibliográfica: | JUAN HERRERO, Joaquín de; PÉREZ CAÑAVERAS, Rosa María. "Reflexiones en torno a la evaluación del profesorado: ¿vigilar y castigar?". En: IV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria : Alicante, 5-6 de Junio de 2006 [Recurso electrónico] / M. Iglesias Martínez, C. Lapeña Pérez, F. Pastor Verdú (eds.). Alicante : Universidad de Alicante, 2006. ISBN 84-690-931-1, pp. 2A2/1-18 |
Resumen: | La evaluación de la actividad docente, bien sea para la selección de un profesor universitario, cuando opta a una plaza mediante un concurso/oposición, bien sea para obtener información de su rendimiento académico durante un curso (evaluación formativa), o para evaluar su eficiencia y así apoyar, o no, su promoción económica o profesional (evaluación sancionadora), plantea una serie de preguntas fundamentales al respecto, especialmente acerca de qué se debe valorar, quién debe hacerlo y como debe hacerse (qué criterios, instrumentos y mecanismos deben regir el procedimiento). Estas preguntas han cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente introducción, en el sistema universitario, de mecanismos de evaluación y su utilización como medida sancionadora tanto en el orden económico como en el del desarrollo profesional. En este estudio analizamos los resultados de la evaluación de varios grupos y asignaturas de un mismo profesor. Los resultados muestran que mucho del peso de las puntuaciones desfavorables que recibe el profesor, están basados en la aplicación sesgada de la estadística y en prejuicios que se alejan de los predicados que propugna a Convergencia Europea. |
Patrocinador/es: | Este trabajo ha sido financiado por el Programa de Investigación Docente en Redes del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/12376 |
ISBN: | 84-690-931-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | El uso y reproducción de los datos están condicionados a la cita de los autores. |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDBT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. GITE - Ciencias de la Salud - Proyectos / Trabajos INV - Enfermería Clínica - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Institucional - IUIEG - Publicaciones |
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