Reflexiones en torno a la evaluación del profesorado: ¿vigilar y castigar?
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/12376
Títol: | Reflexiones en torno a la evaluación del profesorado: ¿vigilar y castigar? |
---|---|
Autors: | Juan Herrero, Joaquín de | Pérez-Cañaveras, Rosa M. |
Grups d'investigació o GITE: | Biotecnología |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Paraules clau: | Evaluación sumativa | Evaluación del profesorado universitario | Cuestionarios de evaluación | Docimología |
Àrees de coneixement: | Biología Celular |
Data de creació: | 2006 |
Data de publicació: | de juny-2006 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Citació bibliogràfica: | JUAN HERRERO, Joaquín de; PÉREZ CAÑAVERAS, Rosa María. "Reflexiones en torno a la evaluación del profesorado: ¿vigilar y castigar?". En: IV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria : Alicante, 5-6 de Junio de 2006 [Recurso electrónico] / M. Iglesias Martínez, C. Lapeña Pérez, F. Pastor Verdú (eds.). Alicante : Universidad de Alicante, 2006. ISBN 84-690-931-1, pp. 2A2/1-18 |
Resum: | La evaluación de la actividad docente, bien sea para la selección de un profesor universitario, cuando opta a una plaza mediante un concurso/oposición, bien sea para obtener información de su rendimiento académico durante un curso (evaluación formativa), o para evaluar su eficiencia y así apoyar, o no, su promoción económica o profesional (evaluación sancionadora), plantea una serie de preguntas fundamentales al respecto, especialmente acerca de qué se debe valorar, quién debe hacerlo y como debe hacerse (qué criterios, instrumentos y mecanismos deben regir el procedimiento). Estas preguntas han cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente introducción, en el sistema universitario, de mecanismos de evaluación y su utilización como medida sancionadora tanto en el orden económico como en el del desarrollo profesional. En este estudio analizamos los resultados de la evaluación de varios grupos y asignaturas de un mismo profesor. Los resultados muestran que mucho del peso de las puntuaciones desfavorables que recibe el profesor, están basados en la aplicación sesgada de la estadística y en prejuicios que se alejan de los predicados que propugna a Convergencia Europea. |
Patrocinadors: | Este trabajo ha sido financiado por el Programa de Investigación Docente en Redes del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/12376 |
ISBN: | 84-690-931-1 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | El uso y reproducción de los datos están condicionados a la cita de los autores. |
Revisió científica: | si |
Apareix a la col·lecció: | INV - GIDBT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docència - Xarxes ICE - Comunicacions a Congressos, Conferències, etc. GITE - Ciencias de la Salud - Proyectos / Trabajos Institucional - IUIEG - Publicaciones INV - Enfermería Clínica - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
2A2.pdf | 340,39 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.